Sueca se convierte esta madrugada en el escenario donde se desarrollará uno de los acontecimientos históricos más importante del siglo XX: la Revolución Rusa. Y lo hará en una acción escénica itinerante, con salida después de la medianoche desde la plaza Jaime I, y dentro del marco de la XXVIII Mostra Internacional de Mim (MIM) de la mano de la compañía chilena Teatro del Silencio. Su amplio elenco actoral, junto a medio centenar de artistas voluntarios valencianos, tomarán en Doctor Dapertutto las calles de la ciudad para recrear e interpretar las luces y las sombras de aquel acontecimiento.

Desde su fundación en 1989, Mauricio Celedón dirige esta compañía volcada en un teatro del gesto y de la emoción en el que se fusiona danza, circo y música para reflexionar sobre nuestra época en el espacio público. Con más de 20 montajes producidos, llega ahora a Sueca para conmemorar el centenario de la revolución rusa y rendir homenaje a Vsevolod Meyerhold, director teatral fusilado bajo el régimen de Stalin. «Es un espectáculo itinerante que evoca en diferentes cuadros la revolución rusa de octubre de 1917 y también su represión, con un gulag compuesto de cinco jaulas habitadas por personajes evocando los campos de trabajo forzado de Siberia y la figura del pueblo luchando por la libertad», explica Celedón, una de las figuras más prestigiosas del teatro gestual y físico de América Latina. Un pueblo que, como recuerda, se manifestó para hacer la revolución, «lo que desgraciadamente fue una utopía que se perdió después de la muerte de Lenin. Stalin tomó el poder y el pueblo fue totalmente sumiso a otra realidad, un comunismo que se volvió fascista y que corresponde también a lo que sucede en nuestra época contemporánea». El director, además, asegura que «en estos días tan oscuros en los que las libertades colectivas e individuales se ven restringidas y amenazadas por los poderes económicos, políticos y religiosos, el teatro de calle tiene un lugar y un papel primordial con su gratuidad para el público, para que el arte se siga compartiendo en el corazón de cada ciudad».

Tomarán también las calles de Sueca, con salida desde la Plaza del Ayuntamiento, los integrantes de Visitants, que explorarán en Tempus la privacidad en el espacio público con una pieza de artesanía teatral que busca la complicidad del espectador y le otorga la posibilidad de compartir emociones. Además, la Cía La Tal llegará mañana al MIM con Carilló, que se podrás ver en el escenario de la plaza del Ayuntamiento a las 18:30. Por último, Quitter presentará en estreno absoluto su Tant de bo en la Sala d'Exposicions Els Porxets. Un espectáculo en el que cuando la boca calla, el cuerpo habla y las palabras sobran.