n «Avancem caminant», el proyecto de Red de Rutas Escolares impulsado por el Ayuntamiento de Sueca, ha sido galardonado con el primer premio de la categoría de ciudades medianas (entre 20.000 y 50.000 habitantes) otorgado por la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, en la II edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, en la presentación del programa de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura que se conmemora cada año entre el 16 y el 22 de septiembre. Además, l'Alcúdia también ha logrado el mismo reconocimiento, aunque en la categoría de municipios pequeños, con su proyecto sobre la educación vial en las escuelas de la localidad.

Tamarit se mostró muy satisfecha por el reconocimiento que otorgado por la Generalitat Valenciana y quiso hacer patente su agradecimiento a todas las personas y entidades implicadas en el proyecto, que ha contado con la colaboración estrecha de la comunidad educativa de Sueca. La localidad ha sido premiada en esta segunda edición junto a proyectos con tanto eco mediático como la Salida ciclista de Valencia (primer premio de grandes ciudades). «El mejor premio es que este sea un proyecto de provecho para nuestra población escolar, que tenga continuidad en el tiempo y que cada vez seamos más los que nos implicamos y dejamos de coger el coche por cosas cotidianas como acompañar los pequeños a la escuela».

Además de la alcaldesa, el acto de presentación contó con la participación -entre otros- de la concejal de Medio Ambiente, Isabel Jiménez, quien señaló que «este es un reconocimiento muy grande que nos motiva mucho para continuar en esta tarea en pro de la educación ambiental de nuestros jóvenes y de nuestra población en general». En cuanto al programa, explicó que el mensaje principal que se quiere trasladar es que hay alternativas a los coches como, por ejemplo, pasear a pie o con la bicicleta, el transporte público o los vehículos eléctricos que, además de ser más respetuosos con el medio, son una opción más segura.

Un programa completo

Para el próximo martes se ha programado en el Bernat y Baldoví la proyección del largometraje documental «Bikes vs cars», mientras que para el viernes -jornada en la que se conmemora el Día Mundial Sin Coches- se ha convocado una concentración a primera hora de la mañana en la placeta del Convent para los escolares de la ruta 1 de la Red de Caminos Escolares con destino al colegio Maria Auxiliadora. A la ruta se prevé que se incorporan también, en bicicleta, diferentes ediles y vecinos. Por la tarde, a las 19 horas, y convocados por Massa Crítica Sueca, se ha organizado también una bicicletada popular que partirá del ayuntamiento de Sueca. La semana se completa con talleres de reciclaje organizados por el consistorio junto a la empresa Ecoembes.