Un paseo por tiendas de segunda mano siempre resulta un ejercicio estimulante. No sólo porque se buscan gangas que te pueden permitir comprar barato lo que es realmente muy caro, sino también porque posibilita un paseo por la historia, visible a la perfección en libros, utensilios del hogar, aparatos eléctricos o mobiliario. No resulta nada fácil, sin embargo, encontrar una auténtica obra de arte a un precio irrisorio, más aún si une a dos de los personajes más importantes de la historia contemporánea del territorio valenciano: Vicent Andrés Estellés y Rafael Armengol. El primero vinculó el final de su vida a Benimodo y los premios literarios aún hoy llevan su nombre, mientras el segundo es hijo de la localidad ribereña y sigue creando su obra artística desde su taller allí situado.

Una persona vinculada al ayuntamiento descubrió en una tienda de segunda mano de la zona de la Tapinería de València un grabado que el artista Rafael Armengol configuró en 1999 y que dedicó en su puño y letra al escritor Vicent Andrés Estellés, homenajeado por el consistorio, y a su familia. Una rápida llamada telefónica desveló cualquier tipo de duda. El alcalde, Paco Teruel, quería recuperar la obra como fuese y la compra se realizó de inmediato. «Compuse nueve escenas individuales de Estellés que después quedaron conectadas en la obra. Sirvió después para la portada de un libro ideado por la hija de Estellés, Carmina, y también por dentro se reproducen grabados míos. Después se utilizó como cartel de los Premis Vicent Andrés Estellés de literatura», explica el autor del cuadro, Rafael Armengol.

Efectivamente «Estellés Euskaraz» supuso una antología bilingüe valenciano-euskera que Luis Carmona Ortiz editó a finales del año 2013. Representó la introducción del poeta de Burjassot en el País Vasco, traducido a un nuevo idioma tras múltiples versiones en infinidad de países e idiomas.

El Ayuntamiento de Benimodo ya ha decicido que colgará el cuadro recuperado en la entrada de la casa consistorial o en la casa de la cultura y lo unirá a un reciente regalo que Rafael Armengol ha realizado al pueblo. «Me quedé sorprendido por el hallazgo pero rápidamente me di cuenta de que una obra de arte así debía volver a Benimodo y ser de todos los vecinos y vecinas. Estamos hablando de un cuadro único que une a dos de los grandes personajes de la historia de nuestra localidad», argumenta el munícipe, Paco Teruel.