Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planean uno de los mayores centros logísticos del mundo en Alberic

Soler Hispania proyecta una macrocentral de 240.000 m2 de superficie y capacidad para más de un millón de palés - Triplicaría la nave de 80.000 metros que Supermercados Vidal dejó inacabada

Una imagen reciente del exterior de la nave. vicent tafaner

La central logística que la cadena Vidal Europa dejó inacabada en Alberic estaba llamada a convertirse con sus 81.000 metros cuadrados en la más grande de Europa, pero parece haberse quedado pequeña para los planes del grupo Soler Hispania (Inde), actual propietario del 51 % de la nave, una mitad que incluye la enorme estructura mecanizada y autoportante que hasta hace unos meses se podía divisar desde la autovía A-7 debido a sus 30 metros de altura.

Esta empresa familiar de l'Olleria aprovechará esta infraestructura como base de un gran centro de distribución que arrancará con el almacenamiento en seco, pero que también contempla un área de refrigerados y otra de congelados. El proyecto prevé triplicar la superficie de la actual nave para construir un centro logístico de 240.000 metros cuadrados y capacidad para almacenar más de un millón de palés con 60.000 referencias distintas, datos que lo convertirán en uno de los más grandes del mundo, según explica el propietario del grupo, Juan Antonio Soler, quien no obstante señala que en estos momentos la «obsesión» pasa por acometer y finalizar las obras del polígono industrial, un sector conocido como I-3.

El Ayuntamiento de Alberic, como ya informó Levante-EMV, ha admitido a trámite la propuesta de inicio de programación presentado por la firma Soler Hispania para retomar las obras de urbanización de un polígono que lleva ocho años inacabado y en el que el grupo de l'Olleria se ha convertido en el propietario mayoritario. La empresa dispone de un año para presentar la nueva programación, pero Soler no duda en señalar que «si puede ser mañana, mejor que pasado mañana» con la perspectiva de, acto seguido, poder acometer las obras que sean necesarias con todas la garantías y dentro de la legalidad, subraya el empresario.

El proyecto contempla crear un gran centro logístico al servicio de empresas del sector de la distribución que contará con las tecnologías más avanzadas para alimentar las decenas y decenas de muelles de carga desde los que partirán los camiones.

La macronave de Vidal se convirtió en uno de los símbolos de la crisis inmobiliaria, ya que quedó inacabada por el estallido de la misma, y finalmente dos empresas valencianas adquirieron esta central logística ubicada junto a la autovía a la altura de Alberic. La cadena Top Recambios se hizo con la propiedad del 49 % mientras Soler Hispania compraba el resto.

El proyecto del grupo de l'Olleria contempla una ampliación de esta nave con la perspectiva de elevar la superficie construida hasta 240.000 metros cuadrados si se cumplen las expectativas de negocio que tiene la empresa, que ya habría adquirido nuevos terrenos en este polígono que abarca cerca de 385.000 metros cuadrados. Juan Antonio Soler, no obstante, señaló que el objetivo prioritario pasa por «acabar el PAI» mientras que en una segunda fase se pondría en funcionamiento el silo de seco, que tiene una capacidad para 200.000 palés.

El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, señaló que se trata de un proyecto «histórico» para Alberic, pero comentó que «hay que ser muy prudentes e ir paso a paso». «Confiamos en que sea un éxito y, de momento, se están cumpliendo las expectativas», indicó.

Compartir el artículo

stats