Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio suspende la entrada de niños de dos años por falta de instalaciones y docentes

? Las familias del Severí Torres cargan contra el Ayuntamiento de Vva. de Castellón y la conselleria por «incumplir» los compromisos asumidos

Obras en la parcela del colegio y, al otro lado de la valla, el cartel que anuncia el nuevo centro, ayer. v. m. p.

La comunidad educativa del colegio público Severí Torres cargó ayer contra el Ayuntamiento de Vva. de Castellón y la Conselleria de Educación al reclamar su derecho a un inicio de curso «digno» ya que, junto a la incertidumbre por las obras del nuevo centro que debe poner fin a 30 años de provisionalidad -paralizadas desde hace un año-, la dirección se ha visto obligada a suspender la incorporación de los alumnos de dos años a la nueva aula experimental al carecer tanto de infraestructuras como de docentes. Las primeras se había comprometido a habilitarlas el consistorio y, según explicaron ayer fuentes de la Associació de Famílies d'Alumnes, a finales de la semana pasada todavía se estaba pintando el aula y tampoco se ha acotado la zona de recreo de estos alumnos. Por su parte, la conselleria no ha cubierto la baja de la titular de la plaza, presentada el 1 de septiembre.

Los padres denuncian la «falta de responsabilidad» de políticos e instituciones que, subrayan, ha provocado que profesores y alumnos se encontrara el primer día de clase «un centro en obras y sin la dotación necesaria de personal», de forma que una parte de los alumnos no han podido comenzar el curso.

La comunidad educativa recuerda que al finalizar el curso anterior, y ante la paralización de las obras del nuevo colegio, la conselleria y el ayuntamiento adquirieron unos compromisos «que no han cumplido». En concreto, relata que para poder introducir el programa de dos años se necesitaban una serie de reformas que el ayuntamiento asumió. Se trataba de habilitar un aula y un patio propio antes de que comenzara el curso. «Además, ante la presión de familias y personal del centro, el ayuntamiento se comprometió a recuperar el acceso tradicional para evitar los trastornos sufridos el curso anterior», recuerdan los padres, mientras señalan que esos compromisos han quedado una vez más «en papel mojado», ya que cuando la plantilla docente se incorporó el 1 de septiembre «las obras no habían comenzado».

Las familias cargan contra el gobierno local ya que, si bien reconocen que ha estado a su lado en la lucha por el nuevo colegio, afirman que «ha demostrado que la escuela pública no es su prioridad porque no ha puesto todos los recursos necesarios para garantizar un inicio de curso normal». Por lo que respecta a la baja de la docente, los padres señalan que la conselleria ha indicado que tienen que pasar diez días lectivos para que la plaza se pueda adjudicar de nuevo. La presidenta de la AFA, Sandra Capsir, estimó que «hasta octubre» no podrán empezar los niños de dos años. La familias y el equipo directivo han manifestado su decepción ante la actitud de ambas instituciones «que conociendo la precaria situación del colegio, no han garantizado los derechos de los más pequeños y no han tenido ningún gesto que ponga de manifiesto su preocupación por la situación». Por otra parte, recuerdan que tras abordar en la Trobada al conseller, Vicent Marzà, y al secretario autonómico, Miquel Soler, ambos se comprometieron a visitar el Severí Torres y dotarlo de recursos, una visita que no se ha producido, mientras las familias siguen a la espera de una respuesta a la petición de entrevista con el director general de Política Educativa.

Compartir el artículo

stats