Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuadro de Armengol recuperado fue robado a la familia de Estellés

La hija del escritor denunció la sustracción hace aproximadamente un año El alcalde de Benimodo, Paco Teruel, se compromete a devolver la obra para rehabilitar el legado del poeta de Burjassot

Rafael Armengol muestra la obra dedica a Estellés. vicent m. pastor

La familia de Vicent Andrés Estellés desveló ayer en exclusiva a este periódico que el cuadro recuperado por el Ayuntamiento de Benimodo en una tienda de segunda mano fue robado de su casa de Burjassot hace aproximadamente un año y que así fue denunciado. De hecho, contra los culpables ya se ha celebrado alguna audiencia, aunque la justicia no había interpuesto sanciones al considerarlo un delito leve. Aún así, la familia no había podido recuperar parte del legado sustraído y por ello el consistorio ribereño, a través de su alcalde, Paco Teruel, ya confirmó ayer a la hija del insigne escritor valenciano que les devolverá el grabado que en 1999 Rafael Armengol les dedicó.

La familia ha interpuesto una nueva denuncia tras conocer la procedencia del cuadro, adquirido en una tienda de segunda mano de la zona de la Tapinería de València. Al parecer, el propietario del comercio lo había comprado poco antes en el rastro de la capital e incluso declaró que allí se encontraban primeras ediciones de libros de Estellés, que la hija del poeta de Burjassot declaró ayer que también les fueron sustraídas. La familia llegó a pillar «in fraganti» a los ladrones en su casa, pero en la huida pudieron sustraer un buen número de productos. Otros, incluso, llegaron a ser arrojados a una acequia cercana. El cuadro que fue recuperado la semana pasada por el Ayuntamiento de Benimodo fue encontrado por una persona vinculada al ayuntamiento en una libreria de volúmenes antiguos. Se trata de un grabado que el artista Rafael Armengol configuró en 1999 y que dedicó en su puño y letra al escritor Vicent Andrés Estellés, homenajeado por el consistorio, y a su familia. El alcalde, Paco Teruel, quiso recuperar la obra como fuese y la compra se realizó de inmediato. Sin embargo, ayer no dudó en confirmar a Levante-EMV que devolverá la obra a la familia, permitiendo que recupere parte del legado robado del escritor. La familia agradeció la muestra al ayuntamiento y al alcalde «por haberlo hecho todo con buena fe en todo momento», arguyeron.

La obra que configuró el excelso artista de Benimodo Rafael Armengol sirvió para la portada de una recopilación de poemas que realizó la hija de Estellés, Carmina, en 2013. «Estellés Euskaraz» supuso una antología bilingüe valenciano-euskera que Luis Carmona Ortiz editó para introducir la obra del valenciano en tierras vascas. La familia espera que, con la recuperación del cuadro de Armengol, la policía pueda seguir el rastro de otros objetos de Estellés que continúan en paradero desconocido.

Compartir el artículo

stats