La edición más ambiciosa de la Mostra Internacional de MIM de Sueca ha resultado un rotundo éxito. La apuesta de su director, Joan Santandreu, por programar los mejores espectáculos del momento ha sido muy bien recibida por el público. El festival se cerró el domingo superando las expectativas al completar todos sus aforos tanto en las representaciones de sala como en las realizadas en plena calle.

El 80% de las localidades del MIM se agotaron el primer día que se abrieron las taquillas y en la inauguración del festival apenas quedaban entradas para los montajes de sala. Como destaca Joan Santacreu, director del festival, «el público ha sido el verdadero protagonista y el responsable del éxito de esta edición en la que hemos colgado el cartel de entradas agotadas en los 9 espectáculos de sala que se han ofrecido y hemos visto abarrotadas las plazas y calles de Sueca que han servido de escenario para los 11 espectáculos gratuitos». Más de 200 personas se han implicado en la coordinación del festival.

Población duplicada

Sueca duplicó durante el pasado fin de semana con el MIM su población con un público entregado y fascinado por los espectáculos de calle. La Plaça de l'Ajuntament, cuyo escenario acogió distintas representaciones, estuvo abarrotada de gente. La calidad de la programación y el modelo de gestión y organización de la Mostra Internacional le afianza como el mayor festival de teatro gestual del estado español y uno de los tres más importantes y prestigiosos de Europa.

El MIM convirtió durante cinco días a Sueca en la mayor fiesta escénica del gesto. La gramática del cuerpo también dio lugar a la reflexión sobre los temas más candentes de nuestra actualidad: desde los refugiados -De Traca A Tempo Dansa- , los trastornos mentales -Hullu de Blick Theatre-, la discapacidad -Circo social de La Finestra Nou Circ- a las consecuencias de las revoluciones -Doctor Dapertutto de Teatro del Silencio. Y todo ello sin dejar de lado el humor, ingrediente que no faltó en montajes como Slip Experience de Okidok, The audition de Xa Teatre o Pluja Guillem Albà y Clara Peya, etre otros.