Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sumacàrcer se salva de un agosto muy seco al duplicar los litros de lluvia

El observatorio de Aemet ofrece un superávit del 94 % tras registrar casi 30 l/m2 - La Ribera es una de las comarcas donde menos llovió el mes pasado

Sumacàrcer se salva de un agosto muy seco al duplicar los litros de lluvia

El balance climático que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) realizó del último agosto califica el mes como «muy húmedo» en el conjunto de la Comunitat Valenciana tras computar una precipitación media acumulada de 41,5 litros por metro cuadrado, lo que supone el doble de la lluvia normal en el promedio climático del período 1981-2010 (20,1 l/m2), aunque la Ribera aflora en los mapas de precipitaciones como una excepción.

La comarca se encuentra entre las zonas en que menos llovió el mes pasado, «con precipitaciones ligeramente por encima o por debajo de los 20 l/m2, que es un valor próximo a lo normal en agosto», explica el jefe de la Sección de Climatología de la delegación de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez. No obstante, también en la Ribera se producen excepciones. En base a la selección de observatorios realizada por Aemet en su informe mensual, los 29,1 litros por metro cuadrado caídos en Sumacàrcer representan un superávit del 94 % respecto del promedio normal, que en base al histórico de lluvias que analiza los registros entre los años 1981 y 2010 es de tan sólo 15 litros.

Otros observatorios de Aemet en la Ribera ofrecen datos de precipitaciones incluso algo superiores. Es el caso de Montserrat, donde se contabilizan en agosto 35,2 litros por metro cuadrado, aunque no ha trascendido el promedio histórico.

Por su parte, los 21 l/m2 registrados en Sueca representan un superávit o anomalía positiva de + 17 % ya que la lluvia normal en un mes de agoso en la capital de la Ribera Baixa es de apenas 18 litros por metro cuadrado.

José Ángel Núñez explica en cualquier caso que agosto es el segundo mes más seco del año en la Ribera después de julio y que los déficits o superávits de precipitación que se puedan registrar no suelen ser muy trascendentes en el balance anual. Otros registros reseñables en la comarca son los 27,8 l/m2 de Alginet, los 26,6 l/m2 de Polinyà de Xúquer o los 25,2 l/m2 de Turís. Por el otro extremo del cuadro llaman la atención los 14,9 litros por metro cuadrado que acumuló en agosto la Pobla Llarga o los 17,2 l/m2 de Carcaixent, un área que en el presente año hidrológico acumula las mayores precipitaciones.

El portavoz de Aemet señala que los acumulados en la Ribera están muy lejos de los registrados en agosto en el litoral de Alicante, que llegaron a superar los 100 litros.

El resumen de Aemet define agosto como «muy húmedo» -el noveno más húmedo desde 1950 y el tercero en los últimos veinte años- aunque térmicamente normal, con una temperatura media 0,3 º C superior a la de la climatología de referencia, aunque con una sucesión de cambios de tiempo a lo largo del mes en los que a jornadas calurosas seguían episodios de tiempo inestable, con descensos acusados de temperaturas. Los primeros días del mes, y antes de la caída de las temperaturas, se dieron los registros más altos, entre ellos los 40 º C de Carcaixent, si bien Aemet señala que estos valores no constituyen ningún registro extraordinario.

Compartir el artículo

stats