Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberic, primer ayuntamiento con una flota municipal de vehículos que no contaminan

? El consistorio sustituye los tres coches patrulla por híbridos, compra una furgoneta eléctrica y un camión con el doble sistema de propulsión ? Cambiará las dos motocicletas de la Policía Local el próximo año

Alberic, primer ayuntamiento con una flota municipal de vehículos que no contaminan

Primero se sustituyeron los coches patrulla de la Policía Local por vehículos híbridos, después se adquirió una furgoneta eléctrica y esta semana se ha incorporado al parque móvil del almacén municipal un pequeño camión híbrido. Alberic va camino de convertirse en el primer municipio con una flota completa de vehículos no contaminantes y, según ha confirmado al ayuntamiento la propia empresa suministradora, en la primera entidad pública de España en adquirir un camión-volquete con este doble sistema de propulsión, un motor eléctrico y otro de combustión interna que se activa cuando aumenta la velocidad o las revoluciones.

«La apuesta es total, todos los vehículos que el ayuntamiento ha adquirido en esta legislatura representan una apuesta por la sostenibilidad», señala el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, mientras el concejal de Policía Local y Tráfico, David García, anuncia la voluntad del equipo de gobierno de sustituir el próximo año las dos motocicletas de gasolina que utiliza la Policía Local por motos eléctricas, así como una última furgoneta del almacén. «De ese modo dejaríamos toda la flota del almacén y de la Policía Local renovada con vehículos eléctricos o híbridos y, posiblemente, seremos el primer ayuntamiento con toda la flota municipal con este tipo de vehículos», incidió el edil.

El equipo de gobierno destaca que la apuesta por vehículos que no contaminan tiene una vertiente ambiental, pero también una económica derivada del ahorro en el consumo de combustible que representa. David García explicó que los tres coches patrulla que hasta mediados del año pasado utilizaba la Policía Local de Alberic generaban un consumo de gasoil de entre 1.200 y 1.300 euros mensuales, una factura que con la introducción de los dos primeros vehículos híbridos se redujo de forma sustancial y que con la incorporación de un último vehículo 4 x 4, que genera un consumo superior, se situará entre 300 y 400 euros mensuales. «Hay un ahorro de entre un 60 o un 70 % en el combustible que casi nos permite pagar las cuotas del renting y, con este sistema, entramos en la dinámica de que cada cuatro años se renovarán los vehículos y tanto la policía como el almacén tendrá vehículos nuevos», incidió David García.

El edil señaló que las estimaciones de ahorro en el caso del camión-volquete adquirido para el almacén serán similares y se calcula que el consumo medio de 500 euros mensuales del vehículo viejo se puede reducir «entre un 70 y un 75 %». «Como se trata de vehículos que suelen circular por dentro del casco urbano se utiliza mucho más el motor híbrido que el de gasolina», incidió García, mientras señalaba que debido a la antigüedad del camión que ahora se reemplaza los gastos de mantenimiento eran muy elevados. El ayuntamiento se ahorra tanto esa factura como el seguro al adquirir el volquete mediante un contrato de renting. El concejal explicó que el ahorro derivado del consumo y del mantenimiento ayudará en parte a hacer frente a unas cuotas mensuales de 1.600 euros por el volquete.

David García comentó que la empresa que ha suministrado este camión indicó que sólo había en toda España tres vehículos híbridos de estas características y que los otros dos todavía no se habían entregado, por lo que el Ayuntamiento de Alberic era la primera entidad pública en contar con este tipo de vehículo no contaminante.

El alcalde de Alberic, por su parte, reiteró la voluntad del equipo de gobierno de seguir trabajando en esta línea ya que, según dijo, «ganamos todos», mientras aludía por un lado al aspecto ambiental y, por otro, al ahorro económico en combustible.

Compartir el artículo

stats