Casi 7 años después de que se iniciara el primer proyecto de restauración, el puente Alfonso XIII de Fortaleny podrá pronto ser reutilizado. La Diputació de València acaba de adjudicar por 969.406 euros las obras de rehabilitación. La plataforma, emblema de la ingeniería civil de principios del siglo XIX y seña de identidad del municipio, se integrará en un nuevo itinerario ciclopeatonal, según confirmó ayer el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, tras la reunión mantenida con la alcaldesa, Juani Clos, y miembros de la plataforma Pont de Ferro.

«El año que viene el puente estará en condiciones de ser usado y disfrutado por los vecinos y vecinas de Fortaleny y del resto de la comarca», festejó ayer Seguí. Lo que quería Fortaleny, remarcó la alcaldesa «era poder volver a utilizarlo». El avanzado estado de deterioro de la estructura impedía hasta ahora su uso. El ayuntamiento pretende crear una ruta tanto ciclista como peatonal para que la gente pueda disfrutar del puente. «Entre nuestros proyectos está realizar un centro de interpretación de la naturaleza y habilitar un carril bici que conecte Sueca con Fortaleny y que conecte también los diferentes pueblos de la comarca», avanzó Clos.

La estructura está formada por siete vanos de acceso y un vano principal de 70 metros de luz que fue objeto en 1990 de unos trabajos de reparación y refuerzo que no impidieron, sin embargo, que hubiera que limitar la carga que podía soportar hasta que finalmente fue cerrado al tráfico.

Si bien la apertura de la variante de Sueca proporcionó una alternativa para el acceso a Fortaleny, la Diputació, consciente del valor patrimonial de la estructura, y dado que la mejor forma de conservar un puente es mantenerlo en uso, acordó con el Ministerio de Fomento reconvertirlo y hacer de él el hito principal de la nueva vía ciclo-peatonal que unirá Fortaleny con Sueca.

Ahora se rehabilitarán los vanos, se llevarán a cabo reparaciones y adecentamientos y se aplicará un tratamiento anticorrosivo. El trazado ciclopeatonal se realizará una anchura de 4,34 metros. Se evitará el acceso y circulación por las aceras debido a su escasa anchura y a la tipología de las barandillas, que no ofrecen los estándares de seguridad necesarios.

El puente Alfonso XIII fue proyectado en 1906 y construido en 1916. Es uno de los seis puentes de hierro construidos sobre el Júcar entre finales del XIX y principios del XX (Gavarda, Alzira, Albalat, Riola, Cullera y Fortaleny).