Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo China puede agilizar el acuerdo para exportar caquis

? El Gobierno alega que mientras no se cierre el protocolo de la uva no es fácil abrir otra negociación y emplaza al sector a implicar a los operadores asiáticos

Trabajos de confección del caqui en la cooperativa de Alginet en una imagen de archivo. v. m. p.

La firma de un protocolo de exportación que permita enviar caquis a China deberá esperar a que concluya la negociación que mantienen abierta los gobiernos de ambos países sobre la uva, salvo que la presión que puedan realizar los importadores chinos pueda agilizar un acuerdo a través de un procedimiento extraordinario. El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, aprovechó la reunión mantenida el miércoles con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, para incidir en la petición del sector del caqui, que reclama la firma de acuerdos para poder exportar a países emergentes y, en particular, a China, un mercado con gran potencial. Si bien encontró muy buena disposición del Gobierno central, también quedó claro que el proceso no va a ser fácil.

Rodríguez Mulero relató ayer a Levante-EMV que los protocolos con China se negocian «uno a uno» y que, en estos momentos, está en curso el de la uva por lo que hasta que no se cierre «no es previsible que abran otra negociación». El secretario autonómico, no obstante, indicó que en base a la información recabada cabe la posibilidad de que si el sector del caqui consigue que los importadores chinos presionen a su Gobierno se podría acelerar el proceso aunque, en cualquier caso, incidió, «tiene que ser una decisión del Gobierno chino». Mulero comentó que el ministerio está interesado pero no confía en que antes de año y medio o dos años se pueda lograr un protocolo por el cauce ordinario.

La Asociación Española del Caqui, que agrupa a casi medio centenar de exportadores, aprovechó la asamblea celebrada la semana pasada en Alginet, que clausuró el propio Rodríguez Mulero, para reiterar esta demanda a la Administración ya que, según expuso el presidente, José Vicente Masiá, el comercio había sido capaz de encontrar clientes en Asia, pero no podía exportar caquis debido a la falta de protocolos con estos países. Masiá, que acababa de regresar de la feria Asía Fruit Logistica, reclamó la firma de acuerdos con China, Indonesia, India e incluso Japón.

No fue la única demanda que Rodríguez Mulero trasladó al Ministerio de Agricultura para que realice las gestiones oportunas ante el de Comercio, que es el que firma estos protocolos. El secretario autonómico señaló que, recogiendo la petición de algunos comercios que han encontrado operadores interesados en importar, también ha solicitado la firma de un acuerdo con Perú. Mulero señaló que, al parecer, éste se encuentra en tramitación, si bien quedó emplazado a una próxima reunión en la que se le dará información detallada de las posibilidades en cada uno de los países. «Vamos a hacer un seguimiento exhaustivo para que no se pierda ni un segundo más», indicó Rodríguez Mulero.

Compartir el artículo

stats