Algemesí ya se sumerge de lleno en la Setmana de Bous. El municipio disfrutó ayer de su particular «chupinazo», que reunió a miles de personas, y hoy acogerá las primeras corridas de novillos. Para ello, la comisión taurina ha confeccionado un elaborado programa que contará con los mejores novilleros nacionales del momento, así como alrededor de medio centenar de becerros de las mejores ganaderías. La oferta taurina, como es habitual, se complementará con las diferentes actuaciones nocturnas en una celebración muy arraigada que se prolongará hasta el próximo domingo 1 de octubre.

La subasta de cadafales taurinos este año cosechó resultados muy positivos, con una recaudación bastante superior a la del año pasado. En la ciudad se palpa en el ambiente que los vecinos tienen ganas de que empiecen los festejos y, como no, de disfrutar de las actividades y comilonas que organizan cada una de las casi 30 peñas que forman parte de la comisión. Las tensiones entre taurinos y antitaurinos también se han suavizado desde que la comisión prohibiera hace dos años que se pudieran matar animales de corta edad en las polémicas becerradas que, a la vez, han perdido el interés de las peñas los últimos años, pues muy pocas son las que todavía participan en una actividad que se ha convertido en capeas sin banderillas.

Los vecinos algemesinenses podrán disfrutar por las noches de la atractiva oferta de ocio programada y que tendrá en el artista Carlos Baute y la dupla Andy y Lucas los platos fuertes, programados para hoy y el próximo sábado respectivamente. De hecho, los algemesinenses ya pudieron disfrutar anoche de un espectáculo y tendrán la opción de asistir durante la semana a las actuaciones de las orquestas Módena y People, a un festival de electrolatino o a los concursos y actividades que la comisión taurina organiza para completar el programa. Un año más, las empresas de sonido y luces tendrán que trabajar a destajo para lograr que sus espectáculos estén listos a la hora, pues solo podrán acceder a la plaza cuando terminen las corridas a mediados de la tarde.

Manifestación antitaurina

Esta tarde a las 16.30 tendrá lugar la ya tradicional manifestación antitaurina que se celebra todos los años. Los colectivos, los vecinos y visitantes participantes saldrán desde los aledaños de la estación de Renfe y desfilarán hasta la plaza de toros. El año pasado esta marcha ya se completó sin excesivos problemas a diferencia de años atrás, cuando una de estas protestas se saldó con un herido y tres personas detenidas.