La Guardia Civil de Sueca ha detenido a dos personas de Sueca y Favara de 22 y 41 años de edad por cultivar en una vivienda de Riola un total de 410 plantas de marihuana. Los arrestados habían convertido el inmueble en una auténtica factoría. Sin embargo, fueron sorprendidos por el equipo de investigación de la Benemérita cuando procedían a acceder a la casa. Ahora, se les acusa de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga.

Fue un operario de la hidroeléctrica quien alertó a los cuerpos de seguridad de la posibilidad de que en la vivienda se estuviese cultivando marihuana ante el elevadísimo consumo de electricidad que presentaba. Rápidamente, los efectivos de la Guardia Civil iniciaron las investigaciones con la operación «Rivi» y, tras cazar a los presuntos autores accediendo al inmueble, se encontraron con la factoría ilegal. En concreto, dentro de la residencia había 410 plantas de maría de entre 30 y 60 centímetros de altura -todas ellas cogolladas y prácticamente listas para su recogida- distribuidas en cuatro habitaciones, 42 focos de alto rendimiento, otros 42 transformadores de 600 vatios e incluso un sistema de riego por goteo. Además, los autores habían insonorizado y sellado gran parte de la casa para evitar la fuga de olores y que los vecinos escucharan ningún tipo de ruido, sobre todo por la noche, pues los focos y las máquinas de aire acondicionado permanecían activos durante todo el día. De hecho, los propios individuos habían confeccionado un sistema de insonorización y colocaron ventiladores para refrigerar los climatizadores.

Una brigada municipal colaboró ayer con la Benemérita para retirar los elementos requisados. Los agentes, por su parte, se incautaron de la plantación. Los detenidos pasaron también ayer a disposición judicial, siendo las diligencias entregadas al Juzgado de Instrucción nº 1 de Sueca. El inmueble se encontraba alquilado a los arrestados por mediación de una inmobiliaria y los propietarios desconocían las prácticas que estos desarollaban en su interior.