El grupo municipal de Units per València en el Ayuntamiento de Carcaixent solicitará en el próximo pleno que las comisiones informativas sean públicas de forma que medios de comunicación y ciudadanos puedan asistir a estas sesiones en las que se dictaminan los puntos que después pasan al pleno.

La portavoz de UxV, Ana Calatayud, explicó ayer que la propuesta tiene como objetivo «seguir apostando por la transparencia en la gestión y la actividad política de los miembros de la corporación». «Se pretende dar relevancia y avanzar en cuestiones de transparencia, participación ciudadana y en la dignificación y el conocimiento de la labor política de los concejales, pero con hechos y no sólo con palabras», incidió la edil.

Las comisiones informativas son órganos complementarios del pleno cuyas funciones son «el estudio, informe, preparación y consulta» de los asuntos que se elevan después al pleno de la corporación. Ana Calatayud reclama a su vez que se graben los debates de estas reuniones, como sucede con el pleno, «para que no haya discusión posible sobre lo que se dice o se deja de decir».

«Igual que se graban os plenos, en aras de la transparencia y veracidad debería grabarse al menos el audio de las occisiones informativas en las que el gobierno da cuenta de sus acciones a la oposición. Sería la manera de poder enmendar posibles errores en la transcripción de las actas», argumenta Ana Calatayud.