Cerca de 150 antitaurinos y defensores de los derechos de los animales se manifestaron ayer en la ya tradicional protesta contra las becerradas y contra el maltrato animal que se celebra el primer día de la Setmana de Bous de Algemesí. Manifestantes procedentes de toda España y de diferentes colectivos animalistas desfilaron pacíficamente por las calles algemesinenses acompañados en todo momento por la Policía Nacional y la Policía Local, cuyos agentes tuvieron que lidiar en algunos momentos para evitar que varios grupos de protaurinos increparan a los protestantes.

Los defensores de los derechos de los animales desfilaron con pancartas con mensajes como «La tortura como diversión, la vergüenza del pueblo», «Algemesí, sede del sadismo valenciano», «Tauromaquia abolición», «Tortura, ni arte ni cultura», «No es una fiesta, es una baño de sangre» o «Ninguna tradición por encima de la razón». A estos lemas, les acompañaron cánticos como «Algemesí antitaurí», «La tortura no es cultura ni educación», «Nosotros no matamos» o «Vergüenza». Además, se leyó un manifiesto y se habló sobre la falta de transparencia en las recaudaciones de la semana taurina.

Junto a la asociación local Folgança participaron en el acto colectivos como la plataforma Carles Pinazo, el Partido Animalista Pacma, la Societat Protectora d'Animals i Medi Ambient La Safor, el colectivo Alma Animal o Aministía Animal, entre otros grupos.