Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría femenina se afianza: cien mujeres por cada 95 hombres

Más de la mitad de localidades registran en sus censos de 2016 más féminas que varones - La población masculina es superior hasta los 50 años pero se reduce por su menor esperanza de vida

La mayoría femenina se afianza: cien mujeres por cada 95 hombres

En la Ribera abundan las Marías, Laies, Saras o Patricias por encima de los Juanes, Marcs, Pablos o Alejandros. Es un hecho estadístico que en la comarca hay más mujeres que hombres. Así lo demuestra un amplio estudio demográfico realizado por el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) y en el que se analiza la composición de la población con datos de 2016. Precisamente, en dicho año, la Ribera Alta contaba con 95 hombres por cada cien mujeres, cifra exactamente igual en la Ribera Baixa.

Se conoce como razón de sexo el valor que expresa la composición de sexo de una población, en términos de relación entre la cantidad de hombres y la cantidad de mujeres. De este modo, un valor de 105 significa que hay 105 hombres por cada 100 mujeres. Por el contrario, un valor de 95 indica que hay 95 hombres por cada 100 mujeres.

Según los sucesivos estudios demográficos, en la Comunitat Valenciana, la tasa de feminidad (relación del número de mujeres respecto al número de hombres) ha sido tradicionalmente más grande que la tasa de masculinidad, hasta que la entrada de inmigrantes hombres ha reequilibrado la ratio por sexos en la edad adulta. Este fenómeno se manifiesta con claridad en la etapa de entre 20 y 49 años, principalmente en las zonas rurales más despobladas. Pero, en las áreas urbanas la tasa de feminidad suele ser superior, normalmente en relación directa con el tamaño de la ciudad.

Tendencias generales

En términos absolutos, no obstante, se aprecian diferencias en las distintas localidades. Si bien ambas comarcas reflejan esa mayor cantidad de población femenina, más de una veintena tienen más habitantes masculinos. Es el caso de Turís, Montserrat, Montroi, Real, Llombai, Alfarp, Almussafes, Tous, Massalavés, Benimodo, Benimuslem, Alberic, Sellent, l'Ènova, Favara, Llaurí, Riola, Benicull, Albalat, Polinyà y Alginet. No obstante, los grandes núcleos como puedan ser Alzira, Algemesí, Carcaixent, Sueca o Cullera contabilizaban en 2016 más mujeres que hombres, por lo que se compensa en la estadística global.

Si se realiza un análisis demográfico de la composición de la población, se observa que es en el grupo de las personas mayores 50 años donde se produce un cambio en la tendencia que, al final, da como resultado que la Ribera tenga más mujeres que hombres. Hay más varones que féminas tanto en el grupo de menos de veinte años como en el de entre 20 y 49. La mayor esperanza de vida al nacer de las mujeres propicia que superen en número a los hombres.

Esa tendencia general se repite por localidades, al menos en su mayoría. Benifaió, Llombai, Catadau, Sumacàrcer, Cotes, Beneixida, Guadassuar, la Pobla Llarga, Senyera, Sellent, Rafelguaraf, Riola y Benicull contabilizan en su censo más mujeres que hombres en el grupo de menores de 20 años, por lo que rompen dicha tendencia.

En el caso de la población comprendida entre los 20 y los 49 años, también es habitual que los hombres superen a las mujeres en número. No obstante, existen dos únicas excepciones: Gavarda y Càrcer. A partir de esa edad, ocurre todo lo contrario y el número de féminas sobrepasa el de varones. Montserrat, Montroi, Real, Sellent y Riola son los únicos que no se rigen por dicha norma.

Grandes municipios

Los datos del ICV también muestran algunas características curiosas. Las localidades situadas en la zona norte e interior de la comarca se separan de las composiciones de población más habituales. Es el caso de Montserrat, Montroi y Real, que registra una mayor cantidad de hombres tanto en términos globales como en los diferentes grupos por edades. En Favara también ocurre lo mismo.

La tendencia en las grandes localidades también es significativa. La población de Alzira, Carcaixent, Cullera, Sueca, Carlet o Algemesí está compuesta, en total, por más mujeres que hombres. Pese a que en los grupos de menos de 20 y de 20 a 49 años los varones superan a las féminas, una vez se pasa la barrera de los cincuenta la tendencia cambia y es suficiente para también lo hagan las cifras globales. Otros municipios en los que ocurre exactamente lo mismo son Sollana, l'Alcúdia, Sant Joanet, Fortaleny y Corbera.

Compartir el artículo

stats