Acercar los tesoros artísticos de la Diputación de Valencia a todos los municipios de la Ribera a partir de la llegada la primera semana de noviembre a Alzira de la muestra «Memòria de la modernitat». Es uno de los principales objetivos marcados desde el área de Administración General para el tiempo que permanecerá la exposición en la capital de la comarca, entre principios de noviembre de este año y marzo de 2018. «Se trata de llegar a todas las poblaciones de la zona, para que los habitantes de la Ribera tengan la oportunidad de poder ver la muestra. Fortalecer y vertebrar el hecho comarcal es una prioridad para la institución provincial», ha señalado el diputado del área, Pepe Ruiz. Siguiendo el ejemplo de Requena, primera ciudad visitada por la muestra, se ha diseñado un plan de visitas que incluya a las distintas localidades de la Ribera Alta y las más próximas de la Ribera Baixa.

Para ello, se establecerán diferentes rutas de autobús que permitan recoger a los vecinos y vecinas que lo deseen para dirigirse a Alzira a descubrir los Sorolla, Pinazo y obras del Equipo Crónica, entre otras, que forman parte de «Memòria de la modernitat». Asimismo, se prevé el establecimiento de rutas que cubran algunos de los municipios más próximos de la Ribera Baixa, para que de esta manera, más ciudadanos se puedan beneficiar de la iniciativa.

Sorolla, Pinazo... en Alzira

Alzira acogerá a partir de la primera semana de noviembre un centenar de obras pertenecientes al patrimonio de la Diputación de Valencia en la muestra «Memòria de la modernitat» que desde el 26 de mayo y hasta el 1 de octubre se exhibe en Requena. La exposición reúne piezas, algunas nunca vistas, de Sorolla, Pinazo, Benlliure, Carmen Calvo, Ribalta, Miquel Navarro o Equipo Crónica, en una iniciativa que pretende acercar la institución y sus tesoros artísticos a las comarcas valencianas.

El presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, tomó la iniciativa de sacar esas obras de almacenes y despachos y darlas a conocer a todos los ciudadanos, al tiempo que «ayudamos a los historiadores a reescribir la historia del arte valenciano». La exposición es fruto de la voluntad de la diputación de dignificar la institución y acercar su patrimonio a las comarcas, así como del trabajo de selección e investigación de los técnicos de la Universitat de València.

Junto a ella también se podrá ver la muestra «Coneix la Diputació», en la que se explica la historia y el funcionamiento de la Corporación provincial. Además de estas dos exposiciones, Alzira disfrutará de otro tipo de actividades, como sesiones teatralizadas, visitas guiadas nocturnas, talleres, charlas y coloquios. Posteriormente, la muestra podrá verse en Gandía, Ontinyent, Sagunt y Torrent a lo largo de los próximos dos años.