Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un superávit de lluvias de hasta el 44 % en la Ribera no evita la sequía

La comarca cierra el año hidrológico con importantes repuntes respecto del promedio normal tras los negativos registros del anterior período - El acumulado suma en la Ribera Alta casi 780 litros y 757 en la Baixa

Un superávit de lluvias de hasta el 44 % en la Ribera no evita la sequía

El Gobierno ha prorrogado por cuarto año consecutivo el decreto de sequía en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) debido a la escasez de recursos hídricos, aunque el año hidrológico que se acerca a su fin -concluye el próximo 30 de septiembre- ha supuesto todo un alivio, el menos en la comarca de la Ribera, a juzgar por los registros de precipitaciones contabilizados en los observatorios de Aemet. Las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología reflejan a fecha 20 de septiembre un superávit de lluvias del 44 % en el caso de la Ribera Alta y del 31 % en la Ribera Baixa respecto de los valores que se consideran normales en base al promedio del período comprendido entre los años 1981 y 2010.

Las intensas precipitaciones caídas entre los meses de noviembre y enero han propiciado este repunte de los registros de lluvia, que cobran especial significación si se tiene en cuenta que la Ribera Baixa lideraba al finalizar el anterior año hidrológico los registros negativos en el conjunto de la Comunitat Valenciana con un déficit de lluvias del 63 %, mientras que esta merma respecto del parámetro que se considera normal era en el caso de la Ribera Alta de 55 %.

Contraste con el año anterior

Un año después, esta foto fija ha cambiado sustancialmente, aunque el marco general de sequía no tanto. El resumen del año hidrológico, que abarca del 1 de octubre al 30 de septiembre, computaba el día 20, a diez días por tanto de la finalización, un acumulado en la Ribera Alta de 778,7 litros por metro cuadrado, cuando el promedio histórico en esta demarcación territorial es de 542 litros. Carcaixent, en base a la información facilitada por Aemet, es el municipio con los registros de lluvia más elevados al acumular más de 944 litros -la zona de Carcaixent y la Pobla es la que presentaba los índices más altos en los análisis que de forma mensual realiza la agencia-, pero es Antella la localidad que presenta la anomalía más importante con un superávit del 64 % ya que si bien los registros son algo inferiores a los de Carcaixent, el promedio normal en esta zona también es más bajo.

Por lo que respecta a la Ribera Baixa, el resumen del año hidrológico que realiza la agencia estatal a escasos diez días de su conclusión cifra el acumulado en 757.3 litros por metro cuadrado cuando el promedio normal es de 577.5, lo que representa un superávit del 31 %. Las dos principales ciudades de la comarca, Sueca y Cullera, presentan superávits del 21 y el 19 %, respectivamente, como se detalla en el cuadro central.

Año hidrológico muy húmedo

Cabe señalar que Aemet cifra la precipitación media en el conjunto de la Comunitat Valenciana en este período en 650 litros, lo que representa un superávit del 28 % respecto de los valores que se consideran normales en estos doce meses en base al promedio histórico: 507, 8 l/m2. Cabe señalar que que algunas comarcas de la provincia de Alicante que han registrado fuertes trombas de aguas presentan superávits de lluvia por encima del 70 %, si bien se trata de zonas en las que el promedio de precipitaciones es más bajo que en la Ribera. El Comtat y la Marina Alta son las comarcas valencianas con los acumulados más altos y las únicas que sobrepasan los mil litros por metro cuadrado en el presente año hidrológico.

La interpretación de los datos aportados por todos los observatorios lleva a los técnicos de Aemet catalogar el actual año hidrológico como muy húmedo en el conjunto de la Comunitat Valenciana, el más húmedo desde el año hidrológico 2008-2009, pero con un claro contraste con los dos anteriores que fueron extremadamente secos.

Compartir el artículo

stats