Una tesis doctoral realizada gracias al estudio de más de mil casos prácticos ha servido a la supervisora del equipo de enfermería de la residencia para mayores Solimar Alzira, M.ª José Wazen, para defender que las sujeciones en las residencias de mayores agravan el deterioro de su capacidad funcional, del estado cognitivo y nutricional y aumenta el riesgo de úlceras por presión y de caídas. La tesis doctoral titulada «Restricciones físicas en mayores institucionalizados. Prevalencia, factores asociados e impacto sobre la funcionalidad del anciano» recibió el título de «Summa Cum Laude» por el tribunal de la Universitat de València por su contribución al estudio de la situación actual a nivel nacional y en particular en los centros Solimar sobre el uso de las sujeciones en las residencias para mayores. Estos dispositivos son utilizados habitualmente para garantizar la seguridad e integridad de los ancianos y la de los trabajadores, pero su uso también conlleva consecuencias negativas tanto a nivel físico como psicológico, aumentando el riesgo de lesiones graves.

La regulación legal del uso de estos dispositivos depende de cada comunidad autónoma, siendo en unas comunidades más detallada que en otras. En el territorio valenciano, la normativa especifica que sólo se podrá aplicar estas sujeciones bajo prescripción facultativa motivada y expresa y con el consentimiento expreso del paciente o de su representante legal. Pero no hace referencia al uso o abuso de estos dispositivos por lo que depende del criterio de cada centro residencial aplicarlos en los casos estrictamente necesarios. La doctora Wazen realizó un estudio observacional, longitudinal y retrospectivo en el que se establecieron dos grupos de análisis: uno en el que los individuos tenían prescrita la aplicación de sujeciones y otro sin ellas. Para la comparativa del estado físico y cognitivo de los dos grupos se utilizaron los resultados de cinco escalas de valoración: el índice de Barthel para determinar la capacidad funcional, el MEC de Lobo para el estado cognitivo, la escala de Norton para medir el riesgo de úlceras por presión, la escala de Tinetti para el riesgo de caídas y el MNA («Mini Nutritional Assessment») para determinar el estado nutricional. Como conclusión se vio claramente la asociación estadísticamente significativa entre el uso de restricciones y la afección en los residentes.

Según estudios recientes, España es uno de los países de Europa que más utiliza sujeciones en residencias para mayores, contrastando con países que presentan prevalencias muy bajas de uso de estos dispositivos, como por ejemplo Francia e Inglaterra.