En España no existe un censo oficial de desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, aunque algunas asociaciones las estiman en decenas de miles. Hasta ahora ha sido la sociedad civil, a través de voluntarios, la principal encargada de localizar y exhumar a las personas enterradas en fosas comunes. En Carlet, a raíz de una charla informativa de la Asociación por la Memoria Histórica de la localidad, muchas familias de represaliados se pusieron en contacto con el grupo. Destacó el caso de una vecina que asegura que su abuelo está enterrado en el cementario de Carlet en una fosa común. Por ella, el ayuntamiento ha iniciado el expediente de indagación y localización de fosas en el cementerio de Carlet y los primeros indicios apuntan a que no anda desencaminada.

Según el testimonio ofrecido por la mujer, siete personas fueron fusiladas el 6 de mayo de 1939 y sepultadas en el camposanto. Los cuerpos de seis de ellas fueron recuperados por sus familias al día siguiente, pero solo quedó el de un integrante al que no se decidió trasladar. Podría ser el único, aunque se desconoce el número de personas que hay enterradas. Lo que sí se sabe con exactitud es la ubicación de la fosa, situada en el cuadrante derecho del margen derecho lindante al camino La Mola.

La confirmación de que el proyecto va hacia adelante y avanza con paso firme llegó ayer de la mano de la Diputación de València, que ha concedido 726 euros para la primera fase. «Este trabajo se iniciará a partir del próximo año pero ya hemos dado un paso muy importante con la ayuda económica que vamos a recibir. Estoy muy feliz de que por fin se pueda dignificar la vida de las personas y reparar la memoria histórica. Era una deuda moral obligada», aseguró Maria Josep Ortega, alcaldesa de Carlet.

En conexión con Paterna

La corporación provincial también ha decidido otorgar un total de 104.602,08 euros a la Asociación por la Memoria Histórica de Carlet destinados a la excavación y exhumación de la fosa 22 del cementerio de Paterna, donde hay cientos de personas de poblaciones de la comarca, entre las que se encuentra Carlet. En el municipio de la Ribera Alta se seguirá el mismo procedimiento que en Paterna, por lo que el proceso de indagación lo llevará a cabo la Asociación ArqueoAntro.

Amelia Hernández, una de las fundadoras del grupo memorialista y vecina de Carlet, es una de las personas que más ha peleado por conseguir ese apoyo económico. La razón está en que su abuelo, Manuel Hernández Sáez, está en Paterna junto con otros cuatro carletinos. «Por fin se va a hacer justicia con mi familia y por ello, quiero seguir ayudando en otros casos. En Carlet todavía no se han catalogado las fosas, pero la colaboración ciudadana está siendo clave para avanzar. De los siete cuerpos que fueron enterrados tras ser fusilados, algunas familias nos han confirmado que sí fueron retirados del lugar. Todavía no hemos podido contactar con todas, pero su participación en este caso nos está sirviendo de gran ayuda», explicó la munícipe.