Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El peor cine también tiene premio

La sexta edición del «Festival de Cine de Mierda» de Sueca consolida al CIM en el ámbito internacional

El Festival de Cine Internacional de Mierda de Sueca (CIM Sueca), calificado por los expertos como «uno de los festivales más imbéciles del mundo», ha puesto el punto y final a su sexta edición. Atrás quedan siete días de proyecciones, una veintena de largometrajes y más de 80 cortos, pero también muchas risas, gritos, aplausos, lágrimas y un gran sufrimiento infligido al «valeroso» público asistente, que un año más ha respondido con estoica resistencia.

Precisamente el público, que es el auténtico dueño del CIM, decide con su voto los premios. Así «Hard Way, The Action Musical» una original producción alemana que mezcla disparos y musical, dirigida por Daniel Vogelmann, ha ganado el premio Suecan Horrorous Incoming Trophy (S.H.I.T.) al mejor largometraje. En la sección de cortometrajes el premio se lo ha llevado Rafa Dengrà, legendario realizador de Cerdanyola del Vallés y director del festival Fantosfreak, con la apoteosis gore ochentera «Justicia justiciera III Kung Fu Karate Annihilator. Cada premio S.H.I.T está dotado con 300 euros y una mierda de chocolate confeccionada por Chocolates Comes.

El festival premia las películas a las que el público otorga mayor puntuación, pero coherente con su filosofía, también las que obtienen peor puntuación tienen un premio incluso más codiciado; el premio Morralla. En este caso el premio Morralla de largometraje dotado, con 150 euros, ha sido para la película peruana «El Año del Apocalipsis»de Rafael Arévalo. En cuanto a los cortometrajes, el film ganador ha sido «The Trap» del hindú Ganesh Janardan Ghugare.

La organización ha otorgado gran número de menciones especiales, que completan el extenso palmarés del CIM 2017. La fiesta del CIM de este año volvió a romper todos los registros, catapultando el festival de Sueca como un referente a nivel europeo a la altura del B-movie Underground and Trash Film Festival de Breda, el Trash Film Festival de Vara?din en Croacia o el Horrorvision de Barcelona.

Pero donde de verdad se ha reforzado el CIM Sueca ha sido en la presencia de invitados internacionales. Muchos de los realizadores acudieron a presentar sus trabajos, como los coreanos Kim Chan ki y Bori Kim con «The insect girl». También se contó con la asistencia del cineasta británico Adam Baird creador de «Situation». Otro que se dejó caer fue Jorge Jarel Sanjurjo (JJS), referente indómito del «trash» de Bilbao, que nunca ha dejado de proyectar cortos en el CIM. Otros asiduos del festival fueron el realizador finés afincado en Sollana, Klaus-Günter Køscieniewicz, director de «Vino del futuro III»; el castellonense Juan Bodí de «El día de los Espiritus Asesinos»; Joaquín Gil y Edgar Bernad de Producciones del Marjal; Fernando Llácer Pineda director de «Bizarre», o el equipo al completo de Aloe Producciones y el local Joan Ferrús Llopis de «el retorno de Mari Carmen», entre otros.

Compartir el artículo

stats