El teatro amateur volverá a copar el protagonismo en Alzira con la XVI Mostra Nacional, organizada por la Asociación Cultural La Tarumba con la colaboración de la Federación de Teatro Amateur de la Comunitat Valenciana y el consistorio, a través de la concejalía de Cultura. Las representaciones se iniciarán este sábado a las 20,00 horas con el grupo GIT Avant va el carro, de Alginet, que escenificará la obra «Mandíbula Afilada», una de las comedias más famosas de Carles Alberola que gira en torno a los sueños, el tiempo imaginado y las fantasías de un Peter Pan que se construye su propia universo.

El domingo 15 a las 19,30 horas se producirá el estreno del último espectáculo de Suc de Teatre, que representará «Culpable», una obra que habla sobre los caprichos y las paradojas del destino. La función parte de un hecho real y al mismo tiempo, apuesta por la esperanza y por el futuro.

El fin de semana siguiente visitan Alzira los grupos La Garnacha Teatre, de Logroño, y los valencianos Pànic Escènic. La Garnacha, uno de los más galardonados del panorama español, volverá a repetir en la ciudad pero esta vez para representar «La Leyenda de un bandido», un drama musical que ha supuesto una gran apuesta técnica. Está basado en la figura del bandido chileno Joaquín Murieta, más conocido como el «Robin Hood de El Dorado». Inspirándose en su leyenda, y a partir del texto de Pablo Neruda y de las siete piezas de la cantata «Fulgor y muerte de Joaquín Murieta», el grupo trae a la localidad un espectáculo donde los actores cantarán en directo.

Pànic Escènic también es una de las organizaciones más reconocidas en la Comunitat Valenciana. Obras como «Amant a Sou», ya representada en Alzira, y ahora «Soñando a Lorca», les ha hecho acumular un gran número de premios y éxitos de crítica y público a nivel nacional. El domingo 22 actuarán en el Gran Teatro con «Soñando a Lorca», que engloba las tramas de tres de las obras más importantes de Federico García Lorca («Yerma», «Doña Rosita la soltera» y «Bodas de Sangre»).