La subasta de «replazas» de las tiradas de aves acuáticas del coto de Cullera tendrá lugar el domingo y, este año, el municipio afronta la puja con buenas expectativas, según explicó ayer el concejal de Caza, Salva Tortajada. El acto tendrá lugar en la Sala Multiusos del Mercado Municipal y estará presidido por el alcalde. A lo largo de la mañana se sortearán un total de 27 replazas. Las más cotizadas van cambiando a lo largo de los años en base a la cantidad de piezas cazadas la temporada anterior. El año pasado la número 13 fue la mejor pagada y solamente una se quedó sin dueño.

Aunque Tortajada no se aventura a dar números, se espera una asistencia similar a la del año anterior con la presencia de 200 cazadores.

El inicio de la temporada se ha visto de nuevo envuelto en la problemática del agua y la quema de paja. Hasta que no se hayan quemado los campos de arroz pertinentes, no se podrá inundar el coto. De lo contrario, habría un riesgo serio de putrefacción con consecuencias de insalubridad tanto para el medio como para los cazadores.

El calendario establecido por la conselleria señala como días autorizados para la quema el 16, 20 y 26 de octubre, aunque aún hay zonas en las que no se ha autorizado. No obstante, el ayuntamiento está luchando para encontrar una solución satisfactoria para el coto.

El consistorio queda de momento a la espera de los resultados de la subasta y los cazadores, por su parte, aguardan con alegría hasta el 25 de noviembre, día de la primera tirada. Todas las tiradas tendrán lugar los sábados.