Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer campo ecológico incluye nuevas variedades de arroz resistentes a los hongos

AVA recolecta en Sollana una parcela experimental cultivada en el parque natural de la Albufera sin utilizar productos químicos y desbrozada a mano

El primer campo ecológico incluye nuevas variedades de arroz resistentes a los hongos

«Gavella», «Copsemar nou» y una semilla para arroz pigmentado son las tres nuevas variedades de arroz de las que se va a hablar y mucho en los próximos años. Las dos primeras variedades han sido elaboradas por la Cooperativa de Productores de Semillas de Arroz (Copsemar) ubicada en Sueca. Estas dos variedades, junto a otra pigmentada, son las elegidas por los técnicos de la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (Fuvama), la Mutualidad Agromás y la Asociación Valenciana de Agricultores para sembrar, y ahora recoger, el primer campo de arroz ecológico que se ha cultivado dentro del Parque Natural de la Albufera.

Una plantación complicada para la que se han tenido que buscar unas condiciones especiales y necesarias para que el producto final pueda ser considerado ecológico. El primer escollo era encontrar un terreno que tuviese entrada de agua directa desde el río. Una inversión importante que no se puede realizar buscando la rentabilidad económica, al menos no en una fase inicial. A estos problemas hay que sumar que los abonos utilizados son abonos naturales de oveja y de cabra. Y, sin duda, lo que más encarece la elaboración de este arroz ecológico es que el trabajo de desbrozado se realiza de forma manual, lo cual aumenta, y mucho, los costes, ya que no se pueden usar productos químicos.

El campo en el que se ha llevado a cabo esta plantación experimental tiene media hectárea de superficie, se localiza en Sollana, y en él se ha trabajado casi todo de forma manual. El técnico responsable, Miguel Minguet, señaló que «se tenía que buscar unas variedades de arroz que fuesen resistentes a todo tipo de hongos y enfermedades, por eso se confió plenamente en Copsemar-Sueca, que ha elaborado dos variedades que aún no se están comercializando como son la 'gavella' y la 'Copsemar nou', dos variedades que aguantan muy bien algunas plagas como la pirycularia o incluso problemas con hongos de todo tipo».

Afloración de malas hierbas

Estas variedades, por el contrario, han provocado un mayor crecimiento de malas hierbas, por lo que se ha encarecido mucho los jornales necesarios para eliminarlas. Los técnicos, una vez segado el arroz y puesto en el mercado, empezarán a estudiar cómo abaratar los costes de la campaña.

Ayer se procedió en Sollana a la siega de esta primera parcela de arroz ecológico dentro del Parque Natural de la Albufera, a la que asistió el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro. Éste quiso destacar que «este primer arroz ecológico plantado en el Parque Natural de la Albufera demuestra que es necesario adaptarse a unos requisitos de aspecto medioambiental, porque la solución no es más y más, sino mejorar la calidad y las condiciones de vida, buscar y moverse con un mayor respeto hacia el medio ambiente».

Ahora, los promotores de esta iniciativa tienen que acabar de segar la parcela, trabajar el arroz y comercializarlo para, llegado el momento, y con las ayudas de las administraciones, sacar conclusiones tanto materiales como económicas para analizar la posible sostenibilidad de apostar por este producto ecológico al 100%.

Compartir el artículo

stats