El cullerense Alejandro Grau, un profesional del sector náutico, acaba de publicar el libro «Ballestrinque», una obra que contiene todo el temario necesario para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) y que destaca por ser la primera que lleva asociada una aplicación, también denominada «Ballestrinque». Si bien hasta ahora existían otras APP en el mercado sobre el título de PER, ninguna estaba asociada a un libro concreto.

Al enlazar la APP con el libro, Grau permite que cada vez que un alumno termina de estudiar un tema pueda realizar una serie de ejercicios en la aplicación. Además, también hay pruebas de exámen para que el alumno pueda practicar antes del examen oficial.

Cabe señalar que el PER es el título náutico de recreo más popular, ya que es el que suelen obtener la mayoría de navegantes que disfrutan del mar por afición.

Otra diferencia importante de este nuevo manual es su alto contenido gráfico. Alejandro Grau ha querido dotar al libro de un gran número de infografías y fotografías para que los términos y maniobras náuticos sean mucho más comprensibles. El prólogo del libro está escrito por el conocido navegante Alex Pella.

Éste es el primer libro de Alejandro Grau y, según explica el autor, «en el mercado hay muchos libros sobre el PER, pero en mis años como profesor veía que a todos les faltaban imágenes y gráficos que hiciesen más fácil el estudio del temario, además de que faltaba enlazarlos a la era digital». Grau ha estado un año preparando este libro y ha contado con el asesoramiento de profesores de diferentes escuelas náuticas. «Para mi ha sido toda una experiencia escribir mi primer libro», afirma Grau, al tiempo que añade: «He trabajado muy duro, pero también he disfrutado mucho durante todo el proceso».

Alejandro Grau inició su actividad en el mundo náutico con la edición de cartografía digital y la distribución de hélices a finales de los años noventa. Años después empezó a trabajar como docente en diversas escuelas náuticas y ha trabajado como marinero y patrón en Remolcadores Boluda, SA. Cuenta con un amplio currículum de títulos náuticos de recreo y profesionales. También participó como periodista en las expediciones Camel Trophy de Siberia (1990) y Guyana (1992). En el plano deportivo es patrón del velero Slainte, con el que ha subido al podium en destacadas regatas y, en 2016, logró el subcampeonato autonómico de altura.