La Avenida Blasco Ibáñez de Carlet ha reunido esta mañana a unas tres mil personas en la primera Fira Local de la Coca Seginosa, el dulce autóctono por antonomasia en este municipio.

Carlet ha ofrecido degustaciones gratuitas de 500 «cocas de segí» en su novedosa feria y ha presentado el «Saginet», un utensilio diseñado por Laura Esplugues para cortar este dulce

Las panaderías y pastelerías de Carlet se han volcado en la I Feria de la Coca de Segí hasta agotar existencias de este dulce típico. En conjunto, la organización había preparado la degustación de cerca de 500 «coques». Los ingredientes de la «coca de segí» o «coca seginosa» son harina, azúcar y, también, manteca de cerdo, es decir, «segí», pero es la manera de hacerla, la forma y el momento de integrar los ingredientes para hacer la coca lo que identifica y distingue el origen carletino de este dulce.

La degustación se ha completado con el zumo de caqui, la mistela y también el chocolate que ha ofrecido la asociación de amas de casa Tyrius de Carlet, que también se ha sumado a esta iniciativa. Una feria en la que, además, se ha dado a conocer el «Saginet», utensilio que la carletina Laura Esplugues ha diseñado expresamente para cortar este dulce y que ha realizado el artesano Salvador Roig. La joven carletina es estudiante de ingeniería de diseño industrial y el objeto forma parte del proyecto «Retorn del sentiment 6.0» que está expuesto en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

En la inauguración han participado la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius; y la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, además del secretario general de la Federación Gremial y Empresarial de Panadería y Pastelería de la provincia de Valencia, Vicent García Guerola.

Además, la Colla de Carlet de Dolçaina i Percussió ha colaborado en la animación de la jornada festiva, que además de pasacalles i dansaes interpretó el Bolero del Raval de Carlet, acompañado del ball del grup de dansa El Trencall de Carlet.