Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Lagos recurre la condena al exalcalde al verla «insuficiente»

La sociedad que representa a los vecinos pide ampliar las responsabilidades Afirma que los vertidos al barranco se produjeron durante años sin que el Ayuntamiento de Alginet lo subsanara

La Sociedad Civil Particular los Lagos ha recurrido la sentencia que condena a un año y dos meses de cárcel al exalcalde de Alginet Enrique Girona y al exconcejal de Urbanismo Miguel Ángel Ramos por los vertidos fecales en el barranco del Señor. La asociación, que agrupa a vecinos de la urbanización personados en la causa, considera el fallo de la jueza «injusto e insuficiente» y que se debe ampliar a otros responsables del ayuntamiento.

ambos conocían las deficiencias de saneamiento y alcantarillado de la urbanización y los consiguientes vertidos de aguas residuales contaminantes y no los resolvieron. Por tanto, cometieron el delito «por omisión», subraya la jueza, que aprecia como atenuante las dilaciones indebidas porque la causa estuvo paralizada un año en el juzgado de instrucción. El fallo señala también que los vertidos de aguas fecales suponían «por su naturaleza, por su magnitud y por su ubicación, un grave riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales y la salud de las personas expuestas, por lo que era necesario construir una red de alcantarillado para su completa canalización y depuración, lo que los acusados no habían hecho hasta entonces ni hicieron después hasta la fecha de sus ceses».

habían pasado por tratamiento depurador previo.

Posibles soluciones

Compartir el artículo

stats