El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, abogó ayer en Tous por copiar el modelo de asociación de policías implantado de forma pionera en Càrcer y Alcàntera como solución para mejorar la seguridad de la forma más eficiente posible. Moragues respondió de este modo a la petición de ayuda lanzada por el alcalde de Tous, Cristóbal García, durante la visita que el delegado del Gobierno realizó a esta localidad de la Ribera Alta.

García expuso la voluntad del ayuntamiento de crear un cuerpo de policía propio -actualmente dispone de dos agentes, aunque uno se encuentra en segunda actividad y trabaja en tareas administrativas- y señaló que pretendía aprovechar la visita de Moragues para ver de qué forma se podía conseguir, ya que el ayuntamiento dispone de recursos suficientes, aunque también dejó la puerta abierta a una asociación de policías con Alberic y/o Garvada, una iniciativa que ya estuvo sobre la mesa en su etapa como presidente de la Mancomunitat.

Juan Carlos Moragues se declaró como un «gran defensor» de la asociación de policías locales y, tras recordar que el pasado verano asistió a la firma del convenio entre los ayuntamientos de Càrcer y Alcàntera, señaló que «ese modelo se puede exportar a municipios como Tous», mientras detallaba que el procedimiento requiere una autorización de la Secretaría de Estado de Seguridad y un acuerdo plenario. «Vamos a trabajar para conseguir en el menor tiempo posible ese acuerdo», incidió Moragues, mientras señala su voluntad de que se aplique en este caso una fórmula que permite optimizar recursos. «Estamos hablando de seguridad, que es n pilar fundamental si queremos una sociedad con calidad de vida», indicó.