Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca supera 40 días al año el máximo de contaminación en el aire

Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de sol - La escasa industria convierte los vehículos a motor en la principal fuente contaminante en los pueblos de la Ribera

La Ribera supera una media de 40 días al año los niveles máximos de contaminación en el aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud, lo que provoca daños en la salud de los vecinos. Así lo constatan los últimos informes de la Conselleria de Medio Ambiente, con medias porcentuales obtenidas gracias a los análisis de los últimos años. El límite recomendado en las directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire, de 2005, se redujo del nivel de 120 µg/m3 que había con anterioridad a 100 µg/m3 de media en ocho horas del día, a raíz de pruebas concluyentes sobre la relación entre la mortalidad diaria y concentraciones de ozono inferiores. El ozono a nivel del suelo -que no debe confundirse con la capa de ozono en la atmósfera superior- es uno de los principales componentes de la niebla tóxica. Éste se forma por la reacción con la luz solar (fotoquímica) de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria.

Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado. Además, la conselleria pudo comprobar que los niveles se excedían en muchos más días pero sin llegar a las ocho horas de media, quedándose en seis o siete. El exceso de ozono en el aire puede producir efectos adversos de consideración en la salud humana.

Problemas respiratorios

Puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares. Actualmente se trata de uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupan en Europa. Diversos estudios europeos han revelado que la mortalidad diaria y mortalidad por cardiopatías aumentan un 0,3 % y un 0,4 % respectivamente con un aumento de 10 µg/m3 en la concentración de ozono.

«En la Ribera, como hay poca industria, la principal fuente de este contaminante son los vehículos motorizados. Otro motivo de peso para insistir en la necesidad de reducir el uso de coches/motos y promover la ir a pie, en bici o transporte colectivo», argumenta Pedro Domínguez, del colectivo ecologista La Ribera en Bici, que recientemente participó en la Campaña «Información sobre el Ozono Troposférico», que promueve el área de Aire Limpio de Ecologistas en Acción, para dar a conocer este complejo y poco conocido contaminante atmosférico, que es el que presenta en el estado español una mayor extensión y afección sobre la población y la vegetación.

En 2014, el 92 % de la población vivía en lugares donde no se respetaban las directrices de la OMS sobre la calidad del aire. Según estimaciones de 2012, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año tres millones de defunciones prematuras. Las políticas y las inversiones de apoyo a medios de transporte menos contaminantes, viviendas energéticamente eficientes, generación de electricidad y mejor gestión de residuos industriales y municipales permitirían reducir importantes fuentes de contaminación del aire en las ciudades.

La disminución de la contaminación del aire reduce las emisiones de CO2 y de contaminantes de corta vida tales como las partículas de carbono negro y el metano, y de ese modo contribuye a mitigar el cambio climático a corto y largo plazo.

Compartir el artículo

stats