El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. Aunque en el pasado padecer dicha enfermedad podía suponer una mala calidad de vida o incluso la muerte, la situación ha cambiado en los últimos años. Su ejemplar lucha contra el cáncer se ha convertido en un mensaje esperanzador, un canto a la vida, y lo cierto es que cada vez son más las mujeres que salen victoriosas de esa lucha. Ganarle la partida al cáncer de mama se ha convertido en una satisfactoria realidad.

Aprovechando esa metáfora, el Hospital de la Ribera conmemoró ayer el día mundial contra el cáncer de mama con una partida en un tablero gigante de damas. Instalado en el vestíbulo del centro, se jugaba con unas fichas rosas, con consejos de prevención escritos en su dorso, que se enfrentaron a fichas negras, con factores de riesgo para padecer la enfermedad. El lema: «Mueve ficha. Gánale la partida al Cáncer». El mensaje no podía ser más claro: Se puede salir victoriosa de la terrible lucha contra un tumor de mama.

El acto contó con la presencia de representantes municipales y de juntas locales contra el cáncer y asociaciones de la comarca como Alberic, Algemesí, Antella, Alzira, Carcaixent, Carlet, Corbera, Cullera, l'Alcúdia, Sollana y Sueca. Todas ellas realizaron su movimiento en la gigantesca partida de damas.

El director del hospital de Alzira, Javier Palau, refrendó el mensaje de vida y esperanza con los datos del centro: «El objetivo primordial de esta acción ha sido el de concienciar a la población de que, con unos sencillos hábitos de vida, como una alimentación saludable o la práctica diaria de ejercicio, se puede prevenir, en cierta medida, esta enfermedad, que afecta cada año a 200 mujeres de nuestra comarca. Aun así, nuestro hospital cuenta con una elevada tasa de supervivencia, que alcanza ya el 84 %», detalló.

Asimismo, el centro alcireño recordó que la mamografía digital 3D por tomosíntesis «está permitiendo al Hospital Universitario de la Ribera aumentar un 20 % la detección de tumores de mama, con respecto a la mamografía convencional y, además, en fases iniciales». Más de 10.000 mujeres se han beneficiado ya de esta tecnología desde su incorporación en 2012.

Benifaió, por su parte, ha instalado mesas de colectas en la plaza Mayor y el mercado ambulante para recaudar fondos contra el cáncer, además de programar varias actividades. Además, mañana se celebrará en Alzira la VI Carrera Popular La Ribera contra el Cáncer, con carácter benéfico, que tendrá lugar el día 28 en Carcaixent.