Carlet presenterá el próximo lunes un proyecto educativo pionero en la península que se llevará a cabo en su partido judicial. Bajo el nombre «Educando en Justicia Igualitaria, se pretende inculcar una serie de valores a menores en edad escolar para reducir la discriminación.

El proyecto es una iniciativa de la Asociación de Mujeres Juezas de España y el curso pasado se realizó en la isla de Lanzarote. Este curso, se llevará a cabo en el partido judicial de Carlet, por lo que también se desarrollará en centros educativos de Alginet, Benifaió, Almussafes, Silla y l'Alcúdia.

El programa pretende inculcar a los menores el valor de la igualdad y la no discriminación en todos los ámbitos de su vida, de una manera natural, cercana e interactiva. «La distinta naturaleza de los miembros de los equipos favorece una visión integral del panorama social. Además, esta relación entre distintos colectivos servirá a los propios integrantes del equipo para formarse en igualdad, y aprender de otros profesionales, que aportan una perspectiva diferente sobre una misma situación, lo cual será muy fructífero», explicaron responsables del proyecto educativo.

El programa va dirigido, de manera específica, a alumnos de Bachillerato y 4º de ESO y estará impartido por grupos interdisciplinares de profesionales como jueces, fiscales, letrados de administración, profesores, sicólogos, asistentes sociales, trabajadores sociales o médicas forenses.

El proyecto educativo se desarrollará en tres fases. En primer lugar, los voluntarios en grupo acudirán a los centrso educativos para debatir con los alumnos sobre temas de igualdad y justicia, con ejemplos prácticos y experiencias personales. Tras participar en las charlas, el alumnado acudirá, acompañado de uno o varios voluntarios a la ciudad de la justicia de València para conocer la sede (los juzgados, fiscalías, clínicas forenses, etc.), y presenciar juicios con perspectiva de género.

Una vez concluidas las fases anteriores, se dará todo el protagonismo al alumnado para realizar un concurso audiovisual. Cada centro escolar participante podrá realizar un proyecto de confección libre y que verse sobre justicia e igualdad. Los alumnos podrán ealizar libremente un proyecto sobre cuestiones como la perspectiva de género o la no dscriminación en el formato que quieran: vídeo, canciones, reportajes, entrevistas. Los trabajos se presentarán a concurso y el ganador tendrá como premio acudir a los juzgados y representar un juicio ataviado con una toga.