La campaña de vacunación contra la gripe también arranca esta semana en la Ribera, donde los sanitarios contarán con 47.700 dosis remitidas por Salud Pública. Como paso previo, y con la intención de difundir la misma, el Departamento de Salud ha enviado más de 63.000 cartas a los ciudadanos de la Ribera mayores de 59 años en las que recuerda la importancia de esta medida de prevención y facilita las citas en sus respectivos centrsos de salud.

Un total de 44.717 personas se vacunaron contra la gripe en el Departamento de Salud de la Ribera el año pasado, lo que convirtió esta área en la segunda de la Comunitat Valenciana con mayor cobertura vacunal por detrás de la del Vinalopó. Uno de los objetivos marcados por la Conselleria de Sanidad para esta nueva campaña es vacunar a más del 64 % de la población mayor de 64 años, un porcenaje que la Ribera superó en la temporada anterior, según destacaron aye fuentes del hospital comarcal, mientras incidían en que en La Ribera superó en catorce puntos la media autonómica en cobertura vacunal contra la gripe en este grupo de riesgo.

A través de las cartas remitidas por el departamento se ofrece una cita personalizada para que cada paciente acuda a su centro de salud a vacunarse contra la gripe en un día y hora concreto, lo que evita colas y esperas innecesarias y agiliza el trabajo de los profesionales sanitarios. Fuentes del hospital destacaron ayer que esta cita personalizada para la vacunación de la gripe es una acción exclusiva y diferencial de departamentos gestionados por el grupo Ribera Salud que garantiza un alto índice de vacunación.

Asimismo, se van a emitir cuñas de radio y televisión y se van a incluir consejos de vacunación antigripal en los informes de alta que reciben los pacientes incluidos en los grupos de riesgo que acuden a Urgencias y a Consultas Externas o que han estado ingresados en el hospital. Igualmente, se vacunará a los pacientes del servicio de Hemodiálisis del hospital de Alzira.

Los grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación contra la gripe son, en líneas generales, las personas mayores de 59 años; aquéllas que por su condición clínica especial (enfermedades cardiorrespiratorias y enfermedades metabólicas crónicas, como diabetes u obesidad mórbida) tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o descompensaciones; personas que conviven o atienden a enfermos crónicos; mujeres embarazadas, y trabajadores de centros sanitarios, servicios especiales y avícolas, entre otros.

El Departamento de la Ribera vacunó la pasada campaña al 59,49 % de los trabajadores sanitarios, lo que representa una cifra diez puntos superior a la cobertura media de la Comunitat Valenciana en este grupo de riesgo.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que provoca, aproximadamente, entre el 10 % y el 20 % de todas las enfermedades respiratorias. Destaca por su elevada capacidad de transmisión de persona a persona por vía aérea, y se presenta, generalmente, en invierno.