Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra reivindica en Carlet la educación con perspectiva de género

El partido judicial acoge la presentación de un programa pionero para enseñar sobre justicia igualitaria

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, estuvo presente ayer en la puesta de largo del proyecto educativo «Educando en Justicia Igualitaria», promovido por la Asociación de Mujeres Juezas de España y que este año se aplicará, en su primera fase, sobre alrededor de 1.100 alumnos y alumnas de cuarto de ESO y Bachillerato. La iniciativa pionera se estrenó así en el Partido Judicial de Carlet que engloba a centros educativos de Carlet, Alginet, Benifaió, Almussafes, Silla y l'Alcúdia. La vicepresidenta (que también ejerce como consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas) lanzó un mensaje de defensa de la educación y, citando a Nelson Mandela, dijo que era un instrumento para conseguir el cambio social a través de la emancipación. En una clara referencia a la problemática con Catalunya, Oltra argumentó que educar no significa adoctrinar. Al contrario, dijo, supone enseñar a respetar la diversidad de los demás y defendió la existencia de colectivos como la Asociación de Mujeres Juezas de España porque a pesar de que el mundo de la justicia está feminizado por la gran presencia de mujeres, menos del 14 % de los representantes del Tribunal Supremo son féminas.

Por su parte, la jueza Lara Esteve adelantó que el proyecto que ahora se ha puesto en marcha se ampliará en los próximos años a los alumnos de nueve a dieciocho años, por lo que se aplicará sobre miles de estudiantes.

El programa pretende inculcar a los menores el valor de la igualdad y la no discriminación en todos los ámbitos de su vida, de una manera natural, cercana e interactiva. La distinta naturaleza de los miembros de los equipos favorecerá una visión integral del panorama social. En la iniciativa participarán profesionales como jueces, fiscales, letrados y letradas de la administración, profesores psicólogos, asistentas sociales, trabajadoras sociales o médicas forenses, entre otros. En la primera fase tendrán lugar charlas impartidas por voluntarias en los centros educativos, debatiendo con los alumnos temas de igualdad y justicia, con ejemplos prácticos y experiencias personales y favoreciendo el debate. En la segunda fase habrá visitas a edificios de justicia y asistencia a juicios con perspectiva de género.

Compartir el artículo

stats