El temporal del pasado mes de septiembre, sumado a los acontecidos durante el año pasado y principios del actual, dejó en un mal estado las playas valencianas y, entre ellas, la de Les Palmeres en Sueca. Por ese motivo, la Demarcación de Costas en València ha iniciado un trasvase de arena desde la Gola del Rey hasta la playa de Les Palmeres, con el objetivo de preparar esta playa para minimizar los daños que se puedan producir ante posibles temporales que pudieran ocurrir durante el próximo invierno. Para ello se desplazarán 6.500 metros cúbicos de arena, que será trasladada por unos 700 camiones.

La playa de Les Palmeres está considerada como uno de los puntos críticos del litoral de la provincia de València y suele requerir constantes trasvases de arena con el objetivo de mantener el ancho de playa e impedir la llegada del oleaje al paseo marítimo.

Según explicó ayer el Ministerio de Agricultura, las obras que ya han comenzado consistirán en un trasvase de arena reubicando el material desde la Gola del Rey hasta la playa de Les Palmeres. Se realizarán labores de excavación, carga y transporte del exceso de arena de las proximidades de la desembocadura de la Gola para extenderlas en la playa de Les Palmeres. Además del trasvase de arena se realizará un pequeño tramo de duna inmediatamente al sur del paseo marítimo y la revegetación de los tramos de duna existentes, que carecen de la misma. Con ello, se conseguirá dar continuidad al cordón dunar existente entre el sur del paseo marítimo de Les Palmeretes y la desembocadura de la Gola del Rey.

Las obras se prolongarán durante diez días, período en que se limitará el acceso a la playa de Les Palmeres por motivos de seguridad.

El objetivo, según recalcó propio ministerio, es «mantener el litoral, posibilitando su uso y disfrute por todos los ciudadanos».

Se calcula que la distancia media desde la Gola hasta la zona de reubicación de la arena es de aproximadamente un kilómetro. Se prevé trasvasar un volumen de 6.500 m3 de arena, lo que supondrá unos 700 camiones, que se desplazarán por la propia playa y tiene un presupuesto de ejecución de unos 40.000 euros. Moncho afirmó ayer que «lo importante de estas obras es que no van a crear molestias a los vecinos, ya que el traslado se realizará todo por la orilla del mar».