El área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha destinará 105.598 euros a ocho municipios de la Ribera Alta para favorecer la inversión municipal en la gestión forestal sostenible y la prevención de incendios. Estos recursos forman parte de la primera línea de ayudas impulsada por la corporación provincial con el propósito de incentivar la conservación, mejora y aprovechamiento de la masa forestal, así como el desarrollo de actuaciones de prevención y extinción de incendios. La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 1.570.000 euros.

La convocatoria para la concesión de subvenciones orientadas a la gestión forestal sostenible presenta dos líneas de ayudas independientes y compatibles. Por un lado, se destinarán recursos para la realización de trabajos encaminados a la conservación, mejora y aprovechamiento forestal. Para estos cometidos, Antella recibirá 7.234 euros; Catadau percibirá 7.455 euros; Guadassuar 6.088 euros; Llombai 10.929 euros; Tous se verá beneficiado con 16.831 euros; y Turís con 5.985 euros.

Estas ayudas se dirigen a municipios forestales de menos de 20.000 habitantes y con más de 25 hectáreas de superficie forestal de titularidad municipal. Entre los trabajos e inversiones que contempla se encuentra la adecuación de elementos de la red viaria forestal -senderos, caminos y pistas forestales-; la retirada y eliminación de especies invasoras; la recogida de residuos; el mantenimiento de poblaciones forestales; la creación de puntos de reserva de agua para bebederos y usos complementarios a la gestión forestal sostenible; o las inversiones en áreas recreativas, hábitats de interés, sendas y miradores, entre otras intervenciones.

Por otra parte, en relación a las actuaciones de prevención de incendios forestales subvencionables, Alzira recibirá 25.838 euros; mientras que la Pobla percibirá 25.237. Entre las actuaciones que contempla esta segunda línea están el mantenimiento de infraestructuras de prevención, puntos de reserva de agua para la extinción forestal y líneas de defensa contra incendios -áreas de cortafuegos, fajas auxiliares o interfaz urbano-forestal-; habilitar vías forestales; o la adquisición de herramientas, maquinaria y complementos forestales para tareas de prevención de incendios.