La fiesta de la Mare de Déu de la Salut ha estado presente en las celebraciones de Valls como preámbulo a la futura inauguración en esta ciudad catalana del Museo Casteller de Cataluña. El consejo científico del Museo Casteller de Catalunya, integrado por nueve especialistas, ha acordado que la Muixeranga de Algemesi, representada por sus dos agrupaciones, ocupe un lugar destacado en el futuro museo para ejemplificar el periodo histórico de los antecedentes de los Castells. Las 27 instantáneas que representan a todos los rituales y danzas de la fiesta de Algemesí se han presentado en el centro histórico de la ciudad de Valls en los días previos a la "diada castellera".

Los concejales de cultura de Valls y Algemesí, Marco Ayala y Pedro Blanco, acompañados del director de Museo Valenciano de la Fiesta, Julio Blasco, el director del Museo Casteller, Jordi Bertrán, y los representantes de las dos colles de Valls, inauguraron la exposición en el marco del VII Foro Casteller de Cataluña. Los ayuntamientos de Valls y Algemesí aprobaron un convenio de colaboración para generar sinergias entre el kilómetro cero del mundo casteller y la ciudad origen de la Muixeranga, manifestación considerada el antecedente inmediato de los Castells. El acuerdo regula la existencia de un espacio expositivo dentro del Museo Casteller de Cataluña que situará la Muixeranga de Algemesí como antecedente inmediato de los castellers, con el fin de contribuir a la promoción y difusión del patrimonio cultural inmaterial de las ciudades de Valls y de Algemesí.

Los consejos plenarios de los dos ayuntamientos apuestan por regular la actividad conjunta anual de la promoción del patrimonio inmaterial declarado como tal por la UNESCO.