Almussafes celebrará del 6 al 12 de noviembre su primera semana temática dedicada a la recuperación de la memoria democràtica. El calendario de actos diseñado es fruto del compromiso del ayuntamiento con la defensa y puesta en valor de la memoria democrática valenciana. El inicio de todo el proceso se gestó en enero de 2016, cuando el consistorio se adhirió a la red de municipios para la puesta en marcha de la Ley de la Memoria Histórica, creada por la Federación Española de Municipios y Provincias. El ejecutivo local creó en septiembre una comisión informativa especial para conferir una mayor presencia y transparencia a las actuaciones municipales en defensa de la memoria histórica y los valores democráticos. La sesión constitutiva se celebró el miércoles.

La concejal Teresa Iborra, quien ha asumido la delegación especial en defensa de la memoria democrática, destacó «la necesidad de preservar nuestra memoria democrática como una expresión de libertad y de actuar contra todos aquellos vestigios que atenten contra la cultura democrática».

Uno de los principales puntos tratados en la sesión constitutiva se centró en el análisis y posterior dictamen del catálogo de todos los vestigios contrarios a la memoria histórica existentes en Almussafes. La citada investigación de los símbolos conmemorativos de la sublevación militar, la Guerra Civil y la dictadura que todavía no han sido retirados en la localidad ha sido completada por parte del cronista oficial, Cecilio Alcaraz, y el arquitecto municipal. «Hemos de dar cumplimiento a las obligaciones reguladas en la Ley de Memoria Histórica y, por lo tanto, el siguiente paso es la aprobación de la propuesta por parte del pleno para que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura desaparezcan definitivamente de nuestras calles», señaló Iborra.

Entre las atribuciones de la nueva comisión también prima la participación y consenso para la programación de una agenda de actos dedicados a la recuperación de la memoria histórica y democrática, un calendario que ya ha sido aprobado y que se celebrará del 6 al 12 de noviembre. Una conferencia inaugural, la exposición «La Escuela Iluminada 1931-1939», el espectáculo teatral «La Carta (1931-1941), que tiene como eje principal la memoria histórica, el recorrido por la València de la Segunda República y las películas «Azur» y «Las trece rosas» son las principales actividades contempladas.