Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consorcio bajará la tasa de la basura a aquellos que reciclen en los ecoparques

El ente destinará una ayuda de 200.000 euros de la diputación a informatizar la red de puntos verdes

Salvador Montañana, Mª Josep Amigó y Josep Bort, ayer, en la planta de Guadassuar. vicent m. pastor

La premisa es bien sencilla: Quien más recicla, menos paga. Esa es la filosofía que persiguen y comparten tanto el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna como la Diputació de València. Por ese motivo, el ente que gestiona la basura en la comarca destinará los 200.000 euros de la subvención del Pla de Millora d'Ecoparcs de la corporación provincial para informatizar la red de ecoparques. De este modo, cada habitante que recicle tanto en los puntos fijos como en los móviles tendrá una rebaja en la tasa de la basura.

El alcalde de Guadassuar y presidente del consorcio, Salvador Montañana, recordó ayer que la planta de tratamiento de residuos de esta localidad cumple su primer aniversario, al mismo tiempo que explicó que el Consorcio Ribera-Valldigna «ha priorizado, hasta el momento, destinar los recursos existentes a la dotación de esta infraestructura». No obstante, Montañana avanzó que el siguiente paso «será trabajar en la informatización del proceso de recogida y gestión selectiva de los residuos y, más en concreto, en la informatización de los 26 ecoparques y uno adicional móvil que gestiona actualmente el consorcio». «Esta nueva ayuda económica nos permitirá dar un paso más en la gestión de los residuos sólidos urbanos y afrontar el reto de la informatización de los ecoparques», subrayó.

Tanto la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, como el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, visitaron ayer la planta de Guadassuar para presentar el plan de mejoras. Amigó incidió en que este proyecto «da continuidad a la línea de colaboración interinstitucional iniciada por parte de la Diputació de València y el Consell, con el objetivo de impulsar iniciativas conjuntas que mejoren la gestión y la eficacia de las políticas públicas».

Este proceso de modernización y digitalización del servicio de tratamiento y recogida de los residuos sólidos urbanos «permitirá documentar el volumen y la frecuencia con que cada usuario recicla, introduciendo bonificaciones fiscales y reducciones en las tasas abonadas por la ciudadanía en función de su contribución al reciclaje. Quien más recicle, menos pagará», apuntó ayer Bort. El responsable del área de Medio Ambiente también detalló que entre los beneficios directos que percibirá la ciudadanía «se encuentra la reducción del coste de amortización de las infraestructuras, así como el coste resultante de la gestión y el tratamiento de los residuos que aparece reflejado en la tasa». Asimismo, «en la medida que el sistema de recogida de residuos sea más eficiente y selectivo, permitirá reducir el gasto derivado del transporte de los residuos a los vertederos», añadió.

Hay que recordar que el Consorcio de Residuos presta servicios de tratamiento de residuos sólidos urbanos y gestión de ecoparques en un total de 52 localidades.

Compartir el artículo

stats