La Mancomunitat de la Ribera Alta ha acordado otorgar su Guardó d'Honor 2017 a la Coordinadora de Centres d'Ensenyament en Valencià de la Ribera en reconocimiento a una trayectoria de más de treinta años de trabajo constante centrado en la promoción del valenciano y el sentimiento comarcal. El pleno del ente refrendó el lunes por unanimidad, en la sesión celebrada en Sellent, la propuesta de la junta de gobierno para conceder la distinción a esta organización social constituida por centros educativos, asociaciones de padres y madres de alumnos, entidades cívicas y personas que se preocupan por la difusión de la lengua en todos los ámbitos, económico, social, cultural y político.

La organización de la Trobada d'Escoles en Valencià, que ha celebrado este año en Guadassuar su XXXII edición, es la actividad más multitudinaria y con mayor trascendencia de las que organiza la Coordinadora, que recibirá el Guardó d'Honor de la Mancomunitat de la Ribera Alta el 15 de noviembre en Rafelguaraf, el municipio que acogerá la Trobada el próximo año.

La propuesta que ha servido de base a la concesión del Guardó d'Honor destaca que la Coordinadora de Centres d'Ensenyament en Valencià de la Ribera forma parte de Escola Valenciana y que, además de la Trobada anual, realiza todo tipo de actividades como visitas guiadas, lecturas en valenciano, debates sobre educación, rutas cicloturistas, concursos literarios y actividades para favorecer la valencianización de menús, cartas y el etiquetado de productos. Asimismo, la propuesta destaca que el objetivo de la Coordinadora es conseguir la igualdad de las dos lenguas cooficiales y generalizar los programas de educación en valenciano en todos los centros de la comarca, «fomentar el uso social de nuestra lengua para dignificarla y darle prestigio», subraya la iniciativa.

Se trata del undécimo Guardó que concede la Mancomunitat, una distinción que pretende reconocer el trabajo de personas físicas y entidades que se han destacado en favorecer los intereses de la comarca y su progreso cultural, económico o social. En la última edición se concedió a los miembros de la comisión que redactó los primeros estatutos del ente.