Algemesí vuelve a convertirse en centro neurálgico de la cultura contemporánea con la convocatoria de su XXIII Premio de Pintura. Este certamen se ha consolidado como una cita ineludible del arte actual, concentrando formas y discursos plásticos diversos, tendencias y expresiones vivas que llegan desde todos los puntos de España.

Marta Trenzano, alcaldesa de Algemesí, manifiesta que esta ciudad, además de ser Patrimonio de la Humanidad por su esmero en el cuidado de la tradición, tiene un compromiso con el presente y la cultura contemporánea, que es nuestra contribución al patrimonio artístico del futuro.

Para dar cabida a la masiva participación nacional de obras a concurso, que batió récord de participación con casi 200 obras en la edición pasada, el certamen tiene una primera fase online donde los participantes pueden colgar un máximo de dos obras de manera telemática siguiendo paso a paso las indicaciones de la web del concurso. El plazo de presentación de obras es hasta el 24 de noviembre a las 13.00 horas.

El prestigio de este premio, dotado con 6.000 euros, se debe en gran medida a la objetividad y profesionalidad de su jurado que cada año se renueva integrando a diversas personalidades del mundo del arte. Artistas como Antonio López, Joan Genovés, Ouka Leele, Manolo Boix, Rafael Armengol, Oliver Johnson, Natividad Navalón o Esteve Adam han formado parte del jurado en diversas ediciones. Con ello, en palabras del concejal de Cultura, Pere Blanco, «Algemesí quiere seguir siendo sinónimo de Cultura en mayúsculas porque el arte contemporáneo es la bandera de una sociedad en progreso. Por eso, este año también contamos con la participación de la Diputació de València».

Los miembros del jurado se darán a conocer en las próximas semanas y será su tarea seleccionar las 20 obras que formarán parte de la exposición de las obras finalistas y emitir el fallo de la obra ganadora que podremos ver en el espacio de la Sala Municipal - Casino Lliberal desde enero y hasta febrero de 2018.