Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cotes convocará una consulta popular para cambiar el nombre franquista a una calle

El ayuntamiento activará un referéndum para eligir la denominación de la actual Calvo Sotelo, que fue ministro en la dictadura de Primo de Rivera

Cotes convocará una consulta popular para cambiar el nombre franquista a una calle levante-emv

Los ayuntamientos de la Ribera continúan con el proceso de supresión de los símbolos procedentes de la dictadura franquista en las calles, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Como ya han realizado otros municipios como Alzira, Algemesí o Almussafes, el Ayuntamiento de Cotes va a proceder al cambio del nombre de la calle Calvo Sotelo, quien fue ministro de Hacienda entre 1925 y 1930 durante la dictadura de Primo de Rivera y después vinculó su nombre a las formaciones conservadoras que dieron su apoyo al golpe de Estado de Franco.

La particularidad de Cotes es que recurrirá a una votación ciudadana para elegir el nuevo nombre. En los próximos meses se iniciará un proceso participativo en el que los vecinos y vecinas podrán elegir entre referencias históricas de las localidad u otras de carácter democrático. Algunas de las posibles nuevas nomenclaturas podrían ser Carrer de Dalt (como siempre se ha llamado a esta calle en la localidad), Carrer de la Cultura o Carrer de la Democràcia.

Varias organizaciones como el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de València se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cotes para que elimine la referencia, así como el doctor y abogado Eduardo Ranz, que ha presentado una solicitud de dictamen dirigida al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana en el que se nombra el incumplimiento de Cotes. La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, amplió los derechos de aquellos que sufrieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, aprobando así 1a conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica. Fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007 y en cuanto a la simbología de la dictadura estableció que los «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del alzamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura tendrán que ser retirados de los edificios y espacios públicos».

Compartir el artículo

stats