Cullera rescatará de la memoria la torre vigía del cabo derruida en la Guerra Civil durante la XIII edición de las Jornadas de Estudios de Cullera, organizadas por el ayuntamiento, que tendrán lugar del 24 al 26 de noviembre. A lo largo de los tres días se analizarán, también, diversas construcciones como la ermita de Santa Anna o el templo de los Santos Juanes.

La investigación, realizada por el arqueólogo municipal, Kike Gandia, junto a Pablo Rodríguez y Gabrielle Agnelo, indaga sobre esta fortificación que las fuerzas republicanas demolieron durante la contienda. Construida en el siglo XVI para la defensa y control de la costa, se tiró abajo para construir un complejo defensivo antiaéreo que frenara los ataques de la aviación italiana aliada de los sublevados.

«A pesar de no existir ni rastro de su construcción, la abundante documentación gráfica como fotografías y planos nos permiten realizar una reconstrucción histórica de esta torre que marcó el paisaje costero de la bahía de Cullera y del Golfo de València», explicaron los impulsores de la comunicación.

Éste será solo uno de los numerosos atractivos que podrán encontrar los amantes de la historia y la temática local. De carácter bienal, las jornadas organizadas por las concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico y Museos que dirigen Sílvia Roca y Amparo Jover, respectivamente, congregan este año a más de cuarenta expertos que analizarán distintos aspectos de la cultura y la historia de Cullera.

Homenaje a Enric Alfons

En esta edición hay más de 25 propuestas temáticas que ahondarán en aspectos como el patrimonio, la historia, la cultura, la arqueología, el arte, la sostenibilidad y el medio ambiente, así como en diversas personalidades relevantes de la localidad.

Este año, además, se homenajeará a Enric Alfons, natural de Cullera y uno de los pintores valencianos más destacados. El artista, fallecido el año pasado, era profesor de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de València y expuso en ciudades como Nueva York, Londres o París.