Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senyera y Sant Joanet verterán a la depuradora comarcal tras años con sus plantas obsoletas

El Consell autoriza conectar los dos pueblos a la estación de Carcaixent después de diseñar 7 proyectos y descartar la construcción de una nueva

Senyera y Sant Joanet verterán a la depuradora comarcal tras años con sus plantas obsoletas

La solución a los vertidos de aguas residuales de Sant Joanet y Senyera, un problema que se arrastra desde hace casi dos décadas, tiene por fin respuesta. La Conselleria de Agricultura y Agua ha optado por conectar ambos municipios a la depuradora de Alzira y Carcaixent, una medida que ya se expuso en un primer momento y que, tras siete proyectos diseñados en los últimos 17 años, ha terminado siendo el remedio elegido. En un principio, estaba previsto construir una nueva planta que compartirían las dos localidades, pero el Consell se ha replanteado la situación y añadirá a la depuradora que trata las aguas residuales de Alzira, Carcaixent, la Pobla y Villanueva de Castellón, las poblaciones de Sant Joanet y Senyera.

El plan pasa por conectar los colectores de Senyera con los del polígono de Sant Joanet y, desde ese punto, enlazar el entramado hasta el de la Pobla Llarga, un punto donde también se recogen las aguas de Villanueva de Castellón y parten hacia la depuradora.

Por el momento, ya se ha redactado el primer proyecto, que está en manos de los técnicos del Consell para estudiarlo y adaptarlo a las necesidades actuales. «Los frenos que había por fin se han quitado. Además, todo está muy avanzado. No sabemos cuándo entraremos, pero tampoco se contempla que sea una medida a largo plazo. Somos conscientes de que hay que realizar un gran trabajo porque se tienen que expropiar terrenos y hacer nuevas construcciones. Lo bueno es que el sí de la Entitat de Sanejament d'Aigües (Epsar) ya lo tenemos. Nosotros sólo representaremos una 'gota de agua' del total que llega a las instalaciones», explicó el alcalde de Sant Joanet, Evaristo Ribes.

Sant Joanet vierte actualmente sus aguas residuales a una depuradora prefabricada situada en el polígono y a otra en el interior del municipio. Éstas terminan en la acequia y los agricultores las acaban aprovechando para regar sus cultivos. La conselleria lleva un control exhaustivo y la empresa Técnicas Valencianas del Agua (Tecvasa) se encarga del mantenimiento. «Nos han hecho tomar medidas de todo tipo. Tantas que a día de hoy contamos con el sistema más innovador de desagües, con dos zonas diferenciadas para los restos fecales y los restos pluviales», afirmó Ribes.

Sin otra salida

En el caso de Senyera, la estación actual también es muy vieja, el sistema de tratamiento provoca malos olores en zonas próximas y, en ocasiones, ha llegado a desbordarse. Sin embargo, pese a contar con una depuradora antigua que echa sus aguas al río Albaida, la intención del municipio pasaba por construir una nueva a la que también pudiera adherirse Sant Joanet. El problema se ha planteado con la ubicación, porque el sitio donde en un principio estaba previsto construir la instañación es un espacio protegido por el paso de una vía verde y declarado como zona inundable. «Para nosotros no es una reclamación histórica el poder conectarnos a la depuradora comarcal, pero al ver que no podíamos llevar adelante nuestra idea de crear una nueva depuradora no hemos tenido otro remedio», asegura la alcaldesa de Senyera, Paqui Momparler.

El presidente de la comunidad de usuarios de la depuradora comarcal, Vicent Furió, confirmó la medida adoptada por el Consell. «Queríamos encontrar una solución. Estudiamos la funcionalidad de nuestras instalaciones con la entidad gestora para poder consensuar una línea de actuación. Vimos que era viable que Senyera y Sant Joanet formaran parte de esta red y decidimos llevar adelante el proceso. Ahora, una vez esté acabado el proyecto final, habrá que licitar las obras. Un plazo establecido no hay, pero se está trabajando entre todos para poder mantener el Xúquer totalmente limpio», sentenció Furió.

Compartir el artículo

stats