09 de noviembre de 2017
09.11.2017

Alberic, Gavarda y Tous ultiman un acuerdo para fusionar la Policía Local

El proyecto atendería a una población de alrededor de 16.000 habitantes Massalavés y Benimuslem también podrían formar parte de la asociación

09.11.2017 | 02:13
Alberic, Gavarda y Tous ultiman un acuerdo para fusionar la Policía Local

Los municipios de Alberic, Gavarda y Tous podrían protagonizar la segunda experiencia en la Ribera de asociación de su Policía Local. El modelo pionero que implantaron los ayuntamientos de Càrcer y Alcàntera en verano es el espejo en el que se mirarán. Ya lo anunció el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en su última visita a Tous, donde defendió que el sistema optimiza recursos públicos y mejora la seguridad, y que la intención pasaba por expandir este proyecto por la Comunitat Valenciana.

Los alcaldes de los tres pueblos de la Ribera Alta se reunieron el lunes para mantener una primera toma de contacto en la que quedaron definidas algunas de las intenciones. En un principio, la puerta a fusionar el servicio girará en torno a la estructura existente en Alberic, el único que dispone de un cuerpo de policía como tal, con una plantilla de 24 agentes, ya que el resto de municipios tiene una estructura mínima y mayoritariamente compuesta por auxiliares de policía. En este acuerdo también se contempla la posibilidad de que se incorporen Benimuslem y Massalavés, que ya estuvieron presentes en la junta que se celebró en 2012, donde los cinco municipios, además de Antella, mostraron su compromiso para llevar adelante la propuesta. «Todos lo vemos con muy buenos ojos, tanto que incluso se podría anunciar el acuerdo en los próximos meses», aseguró el alcalde de Alberic, Toño Carratalá.

Este plan abarcará a una población próxima a los 16.000 habitantes, teniendo en cuenta la suma de los cinco municipios interesados. Por el momento, se ha decidido solicitar una reunión con el delegación del Gobierno y empezar a estudiar cómo se puede constituir el servicio, al que cada consistorio debería contribuir en función de las prestaciones que solicite. En caso de que las negociaciones avancen, se tendrá que ampliar el número de policías y se establecerá un horario en el que la seguridad estará garantizada en los municipios. «Estamos mirando de qué forma se puede hacer. Lo importante es la voluntad y las ganas que hay de llevar este proyecto adelante», afirmó el alcalde de Gavarda, Vicente Mompó.

Los cinco pueblos estudian acogerse a una disposición del Gobierno que así lo permite. En concreto, el Consell autorizó que dos o más ayuntamientos puedan asociarse para compartir la policía siempre que se cumplan unos requisitos: que se trate de municipios limítrofes, que se considere necesaria esa colaboración para la mejor ejecución de las funciones asignadas a los cuerpos de Policía Local, que la suma de la población no supere los 40.000 habitantes o que las localidades, de forma separada, no dispongan de recursos suficientes para prestar el servicio. «Hay que destacar que la relación entre todos los pueblos es muy buena y eso está facilitando mucho todo los trámites», apuntó Carratalá.

Esta medida también se va a intentar activar con la intención de reducir los costes. Ahora, están a expensas de poder entrevistarse con Juan Carlos Moragues aunque son conscientes de que hay que realizar un trabajo previo como poner en común los planes de seguridad, las cartas de servicio y las necesidades. Asimismo, tal y como confirmó el delegado de Gobierno en Tous, el procedimiento requiere una autorización de la Secretaría de Estado de Seguridad y un acuerdo plenario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Ribera

Una cumbre que deja al margen al ayuntamiento

Los promotores de la reunión denuncian la «inacción» del tripartito y el «ninguneo» al Consell...

Tres detenidos por intentar vender 400 kilos de naranja robada en Cullera

Tres detenidos por intentar vender 400 kilos de naranja robada en Cullera

Los arrestados se hacían pasar por los propietarios para suministrar la mercancía a...

Save the Children reconoce la labor de la escuela infantil Verge del Pilar de Algemesí

La ONG Save the Children ha reconocido el trabajo llevado a cabo por la Escola Infantil Municipal...

Una ayuda de 1,2 millones permitirá contratar a 200 parados en Alzira

El consistorio recibe del Servef una de las subvenciones más altas de los últimos años para...

Nuevo portal de intermediación para encontrar trabajo

El Ayuntamiento de Alzira, a través de la concejalía de Desarrollo Económico,...

Enlaces recomendados: Premios Cine