Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

conexión presupuestos problemas conexión presupuestos problemas

El Consell activa la conexión para llevar agua sin nitratos de la potabilizadora a doce pueblos más

Medio Ambiente recibirá en unos días el informe de viabilidad de la nueva canalización con un estudio de caudales y costes

La estación de tratamiento de agua potable a la que se conectarán nuevos pueblos. vicent m. pastor

El Consell se ha puesto manos a la obra para iniciar una cuarta fase de conexiones a la potabilizadora comarcal para llevar agua sin nitratos a doce municipios más. Según ha podido saber Levante-EMV, Benifaió, Almussafes, Sollana, Alginet, Alfarp, Catadau, Llombai, Benimodo, Carlet, l'Alcúdia, Guadassuar y Picassent están, en estos momentos, interesados en recibir suministro de la estación de tratamiento de agua potable (Etap).

A nivel técnico, se está a punto de recibir el denominado estudio de viabilidad de la cuarta fase de abastecimiento a municipios de la Ribera. Según explicaron fuentes de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, éste incluirá el trazado de la nueva conducción, los caudales previstos y el presupuesto de ejecución de las obras.

La docena de pueblos interesados tienen diferentes motivos para solicitar su conexión a la potabilizadora comarcal. Benifaió, Almussafes, Sollana y Alginet han mostrado su interés debido a que tienen problemas de calidad de agua por la presencia de nitratos en sus pozos de suministro. Este mismo diario se hizo eco en el pasado de que se han producido picos por encima de los 50 mg/l, límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Cabe recordar que algunos ayuntamientos como el de Almussafes ya han aprobado mociones reclamando esta conexión a la planta potabilizadora de la Garrofera para reducir la presencia de nitratos. Por su parte, Alfarp, Catadau y Llombai presentan problemas de cantidad; si bien es cierto que la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) podría suministrar agua a estos municipios, todavía no está construida la tubería, de ahí que también están interesados en conectarse a la Etap de la Garrofera.

Benimodo, Carlet, l'Alcúdia y Guadassuar no tienen problemas de calidad, pero recientemente han visto reducirse de forma considerable el nivel freático, por lo que también estarían interesados en conectarse para tener mayor garantía de suministro. Por último, Picassent también ha mostrado su interés en recibir agua de la Etap, aunque sólo en una parte del término municipal, concretamente en los centros penitenciarios y el polígono industrial Juan Carlos I.

Una vez analizado el citado estudio y comunicado a todos los municipios implicados (con indicación de los costes de suministro del agua), se procederá a la redacción del proyecto de construcción, para el cual se ha consignado una partida de 100.000 euros en los presupuestos del Consell de 2018. En ese sentido, el director general del Agua, Manuel Aldeguer, explicó a este diario que espera tener listo el estudio previo la próxima semana: «Los pueblos que han mostrado interés en conectarse a la potabilizadora de la Ribera ya nos han facilitado toda la información necesaria para que podamos diseñar el sistema de canalización y, de ese modo, adaptarnos a sus necesidades concretas. Una vez tengamos el estudio previo, con la estimación de los costes, nos reuniremos con los ayuntamientos».

Cabe recordar que en las tres primeras fases de conexión a la Etap tuvieron cabida trece pueblos (Alzira, Algemesí, Carcaixent, Corbera, Cullera, Favara, Llaurí,Sueca, Albalat, Fortaleny, Polinyà, Riola y Benicull), por lo que la cuarta contemplará casi el mismo número de municipios que ya están conectados. «Se tratará de una inversión muy importante, con una gran infraestructura, tanto de cañerías como de depósitos», indicó Aldeguer, que se mostró extrañado por la tardanza del resto de ayuntamientos: «Siempre nos hemos preguntado por qué no se sumaban más municipios. Si tenemos en cuenta que toda la comarca se ha visto afectada por el exceso de nitratos en sus acuíferos, nos parecía raro. Algunos de ellos nos preguntaron extrañados y les explicamos que es fácilmente ampliable, por lo que se podían conectar. A partir de ahí encargamos el estudio para analizar las zonas y poder garantizar un sistema robusto que ofrezca un agua de calidad que tiene un control estricto. Así que, una vez tengamos el compromiso de los ayuntamientos, nuestro objetivo es que el proyecto se redacte en 2018 y se publique su licitación en 2019», sentenció Aldeguer.

Fue el propio director general el que anunció en la reunión que hace unos meses tuvo en Alzira con los trece municipios que actualmente están incluidos en el plan de abastecimiento que la conselleria había contratado a una empresa consultora para estudiar la ampliación de la red de la potabilizadora de forma que también se puedan suministrar de la planta a la docena de localidades que ahora quieren tener un suministro de agua sin nitratos.

Compartir el artículo

stats