09 de noviembre de 2017
09.11.2017

Fallos informáticos bloquean la presentación de recursos en dos juzgados más de Alzira

La renovación de la tarjeta de acceso al sistema provoca que algunos secretarios judiciales no puedan facilitar copias de vistas orales desde agosto

09.11.2017 | 02:13

La tecnología no termina de adaptarse a la Justicia. En Alzira, se han sumado al juzgado número 1, afectado desde verano por los continuos errores de los programas informáticos, el 2 y el 5. Este hecho ha provocado que autos, apelaciones, recursos y vistas, entre otros, se paralicen ante la imposibilidad de los abogados de acceder a la documentación necesaria para continuar trabajando en sus expendientes.

Destaca el caso del juzgado número 1, ya que su secretaria lleva desde agosto sin poder facilitar copias de vistas orales y todavía está esperando una solución a este problema que ha producido un colapso del mismo. «La situación es insostenible. Seguimos sin poder hacer nada y hay mucha gente esperando. Esto empieza a ser preocupante», explica un abogado alcireño que no ha podido recibir la grabación del juicio para poder interponer un recurso.

A los problemas de «LexNET», un medio de intercambio de información y documentos que utilizan letrados, procuradores y administraciones para comunicarse con los órganos judiciales, y de «Cicerone», un software específico para la tramitación de procedimientos judiciales, se ha añadido «Arconte», un sistema integrado que permite grabar, almacenar y gestionar toda la información generada en los tribunales judiciales con total integridad y seguridad de los datos.


La clave del problema

Cada secretario o secretaria judicial dispone de una tarjeta en la que se debe incluir un código personal para poder acceder al programa. Recientemente, la Generalitat Valenciana ha enviado algunas notificaciones en las que se les está obligando a renovar la identificación. Hasta el momento, solo lo habían cambiado en el juzgado número 1 de Alzira y ahí fue donde se estableció el punto de partida. En las últimas semanas, en el 2 y en el 5 también han tenido que sustituir su acreditación y debido a ello, han perdido el acceso a «Arconte».

Este programa incorpora las reformas procesales de la Nueva Oficina Judicial (Ley 13/2009) que extiende el modelo de grabación al resto de organismos judiciales de forma obligatoria (registro de sonido e imagen en un soporte apto que permita la grabación y reproducción de los mismos) y cuenta con la firma digital, que dota al registro audiovisual de autenticidad e integridad además de aportar agilidad en los trámites.

Según apuntan algunos letrados, el sistema sigue siendo accesible en la mayoría de sus aspectos, pero a la hora de adjuntar la firma digital a la grabación, deja de funcionar. «Desde que llegó el aviso para que renováramos la tarjeta no podemos ofrecer copias de los juicios orales porque no están firmadas. Estas incidencias provocan que todo vaya más lento y no se trabaje de manera eficiente. Este problema ya se ha puesto en conocimiento del coordinador provincial y ahora falta ver si se encuentra algún remedio», sentenció una funcionaria de los juzgados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Po Wah Wong debuta con Campos Racing en el Mundial
Po Wah Wong debuta con Campos Racing en el Mundial

Po Wah Wong debuta con Campos Racing en el Mundial

El piloto de Hong Kong Po Wah Wong ha debutado en el Campeonato del Mundo de Turismos durante el...

Alzira suprime el requisito de la presencia en la elección de la fallera mayor por machista

Alzira suprime el requisito de la presencia en la elección de la fallera mayor por machista

El congreso determina que los electores no tendrán en cuenta el físico Se valorará la expresión...

Se prohíbe el uso de indumentaria del sexo opuesto

Una enmienda de l'Alquerieta lleva a regular las prendas por género, incluso en el caso de los...

Detienen a dos mujeres por vender hachís y cocaína en Carcaixent

Detienen a dos mujeres por vender hachís y cocaína en Carcaixent

La Guardia Civil se incauta de utensilios para adulterar y distribuir la droga, 2.125 euros y...

«He decidido arrancar los caquis porque los precios en el campo son un desastre»

«He decidido arrancar los caquis porque los precios en el campo son un desastre»

? Un agricultor de Alzira empieza a talar cerca de 600 árboles de rojo brillante ? «No tiene valor...

«Arrosària» innova en Cullera con falsas trufas de arroz y foie

«Arrosària» innova en Cullera con falsas trufas de arroz y foie

Las jornadas gastronómicas dedicadas al cereal arrancan con un menú «arriesgado» que incluye tanto...

Enlaces recomendados: Premios Cine