Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell autoriza la TV comarcal que da cobertura para emitir a Algemesí y Sueca

Una licencia provisional al consorcio público permitirá recuperar la señal tras el apagón de septiembre

Grabación de un programa de Sueca TV en una imagen de archivo. l-emv

Mes y medio después de que las televisiones locales de Sueca y Algemesí fundieran a negro, ambas podrán volver a emitir a través de sus canales habituales, según explicó ayer el consistorio suecano. El Consell ha adjudicado la licencia provisional para la prestación del servicio público de televisión digital terrestre local y ha aprobado los estatutos del nuevo Consorcio de Comunicación Comarcal. Su puesta en marcha permitirá a aquellos ayuntamientos que lo deseen desarrollar sus propias cadenas públicas locales, aunque por el momento sólo Sueca y Algemesí están interesados en hacerlo.

El martes 26 de septiembre la señal de Sueca TV y Berca TV se apagó de manera anticipada debido a un problema técnico, aunque estaba previsto que el fundido a negro se realizara el día 30. Cabe recordar que ambas televisiones emitían en una situación de vacío legal ya que, tras comprar los derechos de emisión a Libertad Digital (que obtuvo la concesión de la licencia), una sentencia tumbó dicha concesión y el Consell realizó una readjudicación de las licencias. Los ayuntamiento de Sueca y Algemesí se pusieron manos a la obra de forma conjunta para implementar el consorcio comarcal, lo que permitiría aprovechar la concesión pública que la demarcación de Alzira obtuvo para la comarca cuando se distribuyeron los canales.

Aunque por el momento no se conoce la fecha, ambas televisiones podrán volver a emitir próximamente como hacían hasta finales de septiembre. Los ayuntamientos harán uso del canal múltiple 44 y, según explicó ayer el ayuntamiento suecano, «la creación del consorcio es la vía más rápida y factible que la Generalitat ofreció al gobierno municipal para regularizar la situación de la televisión que han compartido hasta ahora Sueca y Algemesí, impulsando una televisión pública para la que hay reservada una licencia y un canal en la demarcación de la Ribera».

«Tiempo récord»

Para crear el consorcio, once ayuntamientos -Alzira, Cullera, Carcaixent, Almussafes, Benifaió, l'Alcúdia, Carlet, Alginet y Sollana, además de Algemesí y Sueca-aprobaron su adhesión a dicho ente gestor, si bien es cierto que los nueve primeros no tienen intención de emitir pese a que podrían hacerlo. No obstante, formar parte de éste no supondrá coste económico alguno.

La edil de Comunicación de Sueca, Isabel Jiménez, señaló ayer que se ha conseguido «en tiempo récord la continuidad de dos televisiones locales históricas, muy arraigadas, ofreciendo una alternativa para que nuestra gente no se quedara huérfana de su servicio de información de proximidad». Pese a recuperar la frecuencia, la programación de Sueca TV también se podrá ver a través de Ribera TV, ya que el ayuntamiento y la empresa firmaron un acuerdo de tres meses para emitir a través de la TDT.

Compartir el artículo

stats