Ante la violencia machista que esta semana ha sacudido con su peor cara la Ribera, educación. Almussafes y Cullera organizan estos días diferentes actividades para reclamar igualdad y luchar contra la lacra de la violencia contra las mujeres.

El Ayuntamiento de Cullera ha lanzado un programa de talleres para luchar contra el terrorismo de género, acciones que se llevarán a cabo en las aulas del municipio a partir de 2018. Irán dirigidos tanto a los alumnos como a los padres y el profesorado. «Tenemos claro que si no empezamos desde las edades más tempranas e involucramos a todos de forma coordinada, concienciar sobre el problema después e ir por libre es llegar tarde y hacer las cosas mal», señala la concejal de Igualdad, Francesca Ortiz. En los talleres se contará con la participación de la Unidad de Prevención en Conductas Adictivas (UPCCA) a fin de trasladar un mensaje claro: una borrachera o drogarse allana el camino a comportamientos machistas. La semana dará comienzo el día 20 con la presentación del libro «Mar de lija» por su autora, Susana Gisbert, fiscal de violencia de género en València, a las 19 horas en el Auditorio Municipal. El 21 de noviembre habrá un anticipo de los talleres citados con uno organizado por el CEIP Luis Vives sobre socialización preventiva contra la violencia de género. Tendrá lugar a las 19 horas en la Sala Multiusos. Consistirá en la lectura y debate de técnicas de prevención y detección de la violencia de género en el ámbito educativo, dirigido a jóvenes, adolescentes, padres, madres y personal docente.

El 22 de noviembre se ha programado un taller de risoterapia, impartido por la asociación ANEC de Cullera, a las 19:30 horas en la Sala Multiusos.

Del jueves 23 al sábado 25 de noviembre, Almussafes desarrollará una serie de actividades para conmemorar el día. De esta forma, la concejalía de Igualdad del consistorio ha programado diversas charlas, una obra de teatro para escolares, una sesión de baile deportivo y, como ya es tradición, una concentración frente al edificio del ayuntamiento durante la que se leerá un manifiesto en repulsa por las víctimas de violencia machista registradas hasta la fecha. Los alumnos de Secundaria y Bachillerato del IES Almussafes disfrutarán con la representación en la sala de actos del Centro Cultural del teatro-forum #Follow #Unfollow, a cargo de la Fera Teatre.

Por la tarde, a las 18 horas en el Centro de Formación de Personas Adultas, la escritora Rosa Roig y la artista plástica Manola Roig intervendrán en una charla reivindicativa sobre las artistas. El viernes 24 a las 12 horas se realizará la tradicional concentración solidaria convocada por la Asociación de Mujeres Progresistas.