Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal de Alzira se suma a la manifestación del 18-N por una financiación justa

Los promotores cifran en 91 millones el dinero que deja de recibir la Ribera con el actual sistema - Sindicatos y partidos de izquierdas se unen para reclamar «un reparto más igualitario»

La Asociación Empresarial de Alzira (AEA) se ha adherido a la protesta contra el actual modelo de financiación, con el que la comarca ha perdido 91 millones sólo en un año, y participará en la manifestación que para el próximo sábado han convocado sindicatos y partidos políticos.

La patronal estuvo presente ayer en la presentación en el ámbito comarcal de la campaña «Finançament Just» que, convocada por PSOE, Compromís, Podem y los sindicatos mayoritarios, se celebró en la sede de UGT de Alzira. El presidente de la AEA, Raúl Tudela, mostró su apoyo a la convocatoria al considerar que «el tejido empresarial de la ciudad y de la comarca en su conjunto necesitan una línea de actuación urgente, tanto en temas de infraestructuras como en innovación».

Esta convocatoria, en la que también intervinieron los alcaldes de Cullera, la Pobla Llarga, Sueca, Alzira y Almussafes, además del presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez, sirvió para hacer un llamamiento a la participación en la gran manifestación que hay convocada para el 18 de noviembre en València, con el objetivo de reclamar una financiación autonómica justa, ya que según apuntan desde las organizaciones sindicales, el sistema ha hecho perder a la comarca, año tras año, 71 millones de euros en educación, sanidad y servicios sociales, sumados a los 20 millones por la infrainversión estatal. «Queremos que todos los representantes de las organizaciones sindicales de la Ribera estén vinculados directamente con la manifestación. El tejido social debe unirse y compartir el rechazo hacia las políticas estatales que han provocado que dejemos de recibir semejante cantidad de dinero», aseguró Raül Roselló, secretario territorial intercomarcal de UGT.

Según señala, ningún sistema de financiación autonómico ha sido justo con València. Este año, cada habitante recibirá 237 euros menos que la media estatal. Asimismo, si se tienen en cuenta la falta de inversiones y la mala financiación, se pierden un total de 1.600 millones de euros. «Los valencianos representamos el 11 % de la población, pero solo recibimos el 3,5 % de la inversión del Estado. La Comunitat Valenciana pierde 3.000 euros cada minuto, con los que se podría tener unos servicios sanitarios de calidad. Tenemos menos kilómetros en autovías y carreteras nacionales en peores condiciones de conservación. No queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos», sentenció Roselló.

Compartir el artículo

stats