El Hospital de la Ribera atendió 181 pacientes durante 2016 por problemas relacionados con el consumo de alcohol a través de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del departamento de salud, integrada dentro del equipo de salud mental.

Según explicó ayer el hospital, esta cifra representa el 43 % de las demandas totales de tratamiento realizadas a la UCA el año pasado, siendo, por tanto, el alcohol solo o en combinación con otras drogas, la sustancia principal por la que los pacientes han acudido a la unidad.

Cabe destacar que, del total de pacientes vistos por problemas con el alcohol en la UCA en 2016, el 36,7 % han sido remitidos desde los centros de atención primaria, «lo que demuestra el papel fundamental que este nivel asistencial está asumiendo en la detección y tratamiento del alcoholismo, gracias a la formación que hemos ofrecido en los últimos años a los médicos, enfermeros y resto de personal de nuestros centros de salud», explicó uno de los responsables de la unidad.

En el 40 % de los casos que han acudido por problemas con el alcohol, el paciente estaba casado o vivía con una pareja de hecho, mientras que el 28,7 % era soltero y el 27,3 %, divorciado o separado.

La mayoría de los pacientes, el 58,7 %, tenían 1 o 2 hijos, mientras que el 26 % no tenía descendencia. Asimismo, solo el 3 % declara tener una pareja dependiente y, además, dependiente también del alcohol.